De acuerdo con el escrito, publicado este 5 de febrero y firmado por Jesús Santrich, integrante del Estado Mayor Central de las Farc, el brigadier general Luis Mendieta, secuestrado el primero de noviembre de 1998 tras la toma de Mitú, seguirá bajo su poder.
"El mencionado prisionero de guerra, en vez de las exageraciones sobre sus “quebrantos de salud”, relatadas para generar la conmiseración de quien lea su carta hecha meticulosamente para ser publicada, debiera aprovechar el suficiente tiempo libre con el que suele contar, para hacer una retrospección que le permita narrar el detalle de todos los crímenes que cometió durante su servicio", asegura.
Agrega el escrito que "también debería el Coronel, o Brigadier, o lo que sea…, en honor a la verdad, narrarle sin ficciones al mundo, si lo desea, cómo luego de un combate las Farc conducen a sus prisioneros. Él lo sabe, tiene la experiencia, que además puede contrastar con las maneras como trataba a sus víctimas inermes en la época en que contaba con aquella camioneta a la que sus subalternos colocaron el nombre de La Última Lágrima, designación que hacían extensiva a la figura misma del Coronel".
"Nadie fue solidario, porque –según dice-, nadie quiso darle crema dental. Sus terribles penas las sobrellevó con ese otro sacrificio que fue el tener que dedicarse a nadar en una quebrada para poderse recuperar mientras consumía también cardio-aspirinas y se aplicaba el voltarén que seguramente, como el maná bíblico, le vino del cielo", señala.
"De todas maneras, en algún momento habrá que canjear al Coronel… Canjear digo, puesto que no creo que merezca ninguna consideración especial, diferente a la que corresponde por su condición de ser humano", enfatizan.
Elespectador.com ya había consultado el punto de vista de la hija del brigadier general Luis Mendieta, Jenny Mendieta, a propósito del ascenso en cautiverio de su padre y sus posibles incidencias. "Eso no repercute en el secuestro de mi Papá porque igual ¿de qué ha servido tener tantos años a un coronel? Ahora que tienen a un general es absurdo pensar en que algo cambiará", aseguró.