Publicidad

Farc hablan de 'plan B' en caso de que fracase proceso de paz

Sugieren "normas mínimas de regularización de la guerra".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
14 de noviembre de 2012 - 11:11 p. m.
El jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (c), y los miembros de su equipo Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (i), y Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez" (d). Foto: EFE
El jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (c), y los miembros de su equipo Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (i), y Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez" (d). Foto: EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Iván Márquez", número dos y jefe negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno colombiano, dijo este miércoles que si fracasa este proceso de paz la guerrilla aspira a acordar al menos "normas mínimas de regularización de la guerra".

Así lo manifestó Luciano Arango Marín, nombre real de "Iván Márquez", de las Farc en una entrevista divulgada en la edición digital del semanario comunista Voz.

El jefe guerrillero, afincado en La Habana para comenzar a negociar a partir del próximo lunes, expuso ese "plan B" en el caso de no llegar a un acuerdo de culminación del conflicto con el Gobierno colombiano. 

Mientras Santos fijó un plazo estimado hasta mediados del año próximo para llegar a acuerdos en el primer punto de la agenda, que es el problema de la tierra, "Márquez" señaló en la entrevista que "bien pueden ser menos o más de siete meses".

"Eso dependerá de la dinámica que la participación popular, que es lo principal, le imprima al proceso", dijo, antes de desear que "ojalá resulte algo ágil".

Sin embargo, consideró que si no es así "nadie debe sentirse rehén de un asunto tan trascendental como es el de la paz de Colombia. Es mucho mejor empeñarse, sin condiciones, en un esfuerzo de paz, que hacerlo en función de la guerra, como parece ser el camino que ha decidido tomar el Gobierno".

En este sentido, el líder guerrillero dijo que "lo ideal sería que ninguna de las partes se levante ni coloque amenazas sobre el funcionamiento de la mesa", al expresar su deseo en que "esta vez el Gobierno no busque excusas para levantarse de la mesa".

En cuanto a la postura del conjunto de integrantes de las Farc, que el Ejército estima en 8.147, "Márquez" reiteró que reina un "profundo optimismo" y tildó de "especulaciones" de la "estrategia contrainsurgente" las versiones que apuntan a una supuesta división en el grupo.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.