
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego del encuentro entre el Frente Amplio por la Paz y los representantes de las Farc en La Habana, el jefe del equipo negociador de esta guerrilla, alias Iván Márquez le propuso al Gobierno realizar una tregua bilateral antes de un cese el fuego definitivo.
Tras varias horas de reunión, la cual contó con la participación de la exsenadora Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, el Frente Amplio por la Paz emitió un comunicado en el que manifestaron los compromisos que consideran necesarios para la continuación de los diálogos de paz.
Entre ellos están que las Farc se comprometan a no reclutar más personas para integrarlos a sus filas, ni comprar o adquirir armamento o peor aún continuar con la construcción de explosivos.
De igual forma le pidió al Gobierno, no ofrecer recompensas por los comandantes de unidades guerrilleras.
Durante la reunión también expresaron su preocupación a la guerrilla por las reiteradas afirmaciones de que levantarían el cese el fuego unilateral. Les pidió a los guerrilleros no hacerlo y por el contrario le solicitó a los negociadores de paz protocolizar los acuerdos a los que han llegado hasta el momento.
Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos puso como plazo marzo de 2016 para la firma del acuerdo final de paz.