El periodismo colombiano agropecuario, apícola y medioambiental perdió a uno de sus pioneros: Félix Manrique Perdomo, fallecido a los 88 años, el 16 de abril de 2025.
Fue corresponsal de El Espectador para el Huila en los años 70 y 80. Trabajó durante más de medio siglo por el campo, los campesinos y la ecología a través de sus medios de comunicación como El Periódico, radioperiódico Agrohuila, La Tenaza y Agromundo.
Su vinculación con el sector agropecuario empezó con sus trabajos como funcionario del Ministerio de Agricultura, en los años 50 y 60. Luego se especializó en apicultura, lo cual lo llevó a crear la microempresa familiar Colmenares El Rosal, en Neiva, donde viviría el resto de su vida.
En 1968 fundó el radioperiódico Agrohuila, el cual se emitió todos los días a las 4, 5 o 6 de la mañana, por las principales emisoras del departamento. En 1971 fundó el periódico del mismo nombre y se convirtió en uno de los periodistas y medios de comunicación de referencia en el sur de Colombia.
Su compromiso con el sector agropecuario y el país lo dejó claro desde el epígrafe de Agrohuila: “Sin una reforma agraria y una reforma urbana integral, la justicia social y, por ende, la paz que pregonan el Gobierno y la clase política son una inmensa mentira”.
Como corresponsal de El Espectador, dio cuenta de los grandes cambios del Huila entre los años 70 y 80 en lo social, agropecuario y político; así como de las problemáticas que se recrudecieron con la guerrilla, los paramilitares y el surgimiento del narcotráfico. Su creencia en la verdad y la información lo llevaron a ser víctima de amenazas, pero no dejó que estas afectaran a su profesión.
Fue el primer periodista del Huila en obtener la tarjeta profesional, expedida por el Ministerio de Educación de Colombia, y ayudó a varios colegas que llegaron a Neiva desplazados por la violencia o en busca de un mejor futuro. Su entrega a la profesión lo llevó a ser muy activo con el Círculo de Periodistas del Huila y crear Campean (Corporación de Periodistas y Profesionales del Campo, del Medio Ambiente y la Huilensidad). En los últimos años fue miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).
Félix Manrique Perdomo fue homenajeado y condecorado por instituciones públicas, privadas y del sector agropecuario en los ámbitos comunitario, municipal, departamental y nacional; recibióla Orden del Congreso de Colombia en 2009.