Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fenómeno de El Niño afecta la producción lechera en Boyacá

En total son 87 mil hectáreas afectadas por incendios que perjudican a diferentes sectores, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Redacción Nacional

23 de octubre de 2015 - 10:51 a. m.
Foto: Diego Peña / Gobernación de Boyacá
PUBLICIDAD

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño no sólo está afectando los ríos y acueductos de diferentes regiones del país, también ha originado una crisis en diferentes sectores como el lechero, que ha generado la disminución de su producción en un 25% en el departamento de Boyacá.

El último reporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señala que 52 mil hectáreas que son usadas para la ganadería y para diferentes cultivos se han visto gravemente afectados por los incendios forestales que azotaron al departamento en los últimos meses. De igual forma, reveló que en total 87 mil hectáreas se han visto perjudicadas y el 60% de estas son zonas agrícolas.

Por su parte, Luis Alejandro Perea Albarracín, secretario de Fomento Agropecuario, dijo que por el impacto del fenómeno de El Niño se han afectado los pastos y esto ha elevado los costos de la producción para los ganaderos.

Albarracín también aseguró que la producción ha disminuido y ahora la situación para alcanzar los 800 mil litros por día se ha complicado por la sequía. Además resaltó que el impacto sí se ve reflejado porque Boyacá es la tercera fuente de mayor producción de leche en Colombia.

Esta situación, sumada a la que ocurre en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, y en algunos puntos de la costa Atlántica –según informó la Gobernación de Boyacá-, lleva al sector lechero a una crisis, que podría desembocar en la importación del producto para soportar la demanda.

“Hace unos meses la industria láctea le solicitaba a los productores que dejaran de producir y hoy en día estamos ante una escasez que nos preocupa, en la medida en que manifiesta una vez más, la crisis en la que está postrado el sector lácteo, porque eventualmente la misma industria que hace unos meses pedía el que no se produjera leche en Colombia, puede invocar la figura de la impulsación adicional a los contingentes, es decir, que puede generar el cambio en los precios y eso podría ser un escenario peor para los pequeños productores y el sector lácteo”, aseguró el funcionario.

Read more!

Asimismo, el secretario de Fomento Agropecuario dijo que la situación “es preocupante que requiere del apoyo del Gobierno nacional y para esto nos vamos a reunir el próximo martes 27 de octubre en la ciudad de Bogotá, para definir la implementación de medidas de choque, mediante las cuales, le vamos a hacer frente a esta situación, y desde luego para implementar alternativas de mediano y largo plazo para afrontar esta crisis”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.