Jurista, ensayista y tratadista; Exministro de Justicia y de Educación, Embajador y Magistrado; académico, Rector Magnífico…Maestro.
Fernando Hinestrosa Forero poseyó, sin exagerar, cada uno de esos atributos, y –a partir de 1963- asumió la gran responsabilidad de perpetuar la obra educativa fundamental del radicalismo colombiano y de su padre: el también Maestro Ricardo Hinestrosa Daza.
Una bella existencia, signada por el proceso educativo universitario, consagrada a transformar El Externado de una Facultad de Derecho a excelente Universidad internacionalizada al servicio de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, dentro de los cánones de la democracia.
Quienes servimos al Externado y el destino nos permitió tratarlo de cerca, en los últimos cuarenta años, podemos anotar que, a sus méritos profesionales, hay que agregar: su eticidad, gratitud y señorío.
¡Qué gran ejemplo para la juventud universitaria colombiana; para los rectores, decanos y profesores; egresados y personal administrativo! Y, para la Comunidad Externadista, su entrañable esposa, Consuelo, y sus hijos: mi solidaridad y felicitación, porque el ejemplo del Maestro es el mejor de los discursos. roasuarez@yahoo.co.