
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A propósito de la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) firmaron en las últimas horas en Manizales un convenio para prevenir las amenazas volcánicas y geológicas.
De acuerdo con los organismos, se trata de un convenio marco de cooperación, para el fortalecimiento del conocimiento y la comunicación para el riesgo volcánico. El acuerdo establece además el desarrollo de actividades que permitan afianzar la apropiación del conocimiento de las amenazas volcánicas.
Se estima que el convenio –que estará en línea con la Ley 1523 de 2012, la cual adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres– abordará aspectos técnicos, interinstitucionales y comunitarios para crear una red de monitoreo que permita mitigar los riesgos en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, es decir en municipios de Caldas y Tolima.
“El escenario en el que se encuentra el departamento impulsó la creación de este convenio ya que además de que el volcán Nevado del Ruíz es uno de los macizos volcánicos más monitoreados del mundo, Caldas y en general la zona Andina, es una de las conformaciones montañosas más jóvenes generadora de riesgos geológicos”, explicó el director del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Eladio Paredes, en declaraciones que recoge RCN Radio.
El convenio comprende tres líneas estratégicas orientadas a mitigar el riesgo e idear actividades que permitan identificar amenazas, así como monitorear y prevenir eventuales desastres. Adicionalmente, contempla medidas de intervención para disminuir las condiciones de riesgo y minimizar los daños en caso de un evento.