
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre el gobierno, gremio, sectores productivos y organizaciones sociales llegaron a acuerdos para enfrentar los bloqueos viales a través del diálogo y la concertación. Con la firma del “acuerdo por la movilidad: compromiso por la gente”, Huila es el primer departamento en establecer una hoja de ruta conjunta para evitar afectaciones económicas.
Lea: Capturaron a padrastro que habría drogado y abusado de su hijastra en Bolívar
La iniciativa surgió tras los reiterados bloqueos en las vías que han afectado la productividad, el abastecimiento, el turismo y la estabilidad económica de miles de familias.
“Respetamos las manifestaciones pacíficas, entendemos las necesidades de los sectores, pero es necesario recordar que detrás de cada cierre de vía se interrumpe también el trabajo de agricultores, transportadores, comerciantes, emprendedores y trabajadores informales. Proteger el tejido productivo del Huila es proteger a su gente, sus ingresos, sus oportunidades y su futuro”, dijo Lina Marcela Carrera, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila.
Le puede interesar: Controversia por restricciones a buses intermunicipales en Barranquilla
Los voceros coincidieron en la urgencia de garantizar el derecho a la movilidad a través de la construcción de soluciones colectivas para prevenir conflictos. Proyectaron el acuerdo como un mecanismo de escucha, concertación temprana y corresponsabilidad institucional.
“Es muy saludable para nuestro departamento que gremios, emprendedores y gobierno hablen el mismo idioma. Eso nos permite mostrar el talento, la producción y el emprendimiento del Huila con tranquilidad y propósito”, agregó Javier Sanjuán, cafetero del sur del Huila.
El acuerdo busca gestionar las diferencias con respeto y apertura, no eliminarlas y demostrar que es posible avanzar sin unanimidades, pero con compromiso colectivo. “Este no es un protocolo más: es una declaración de voluntad para escucharnos, evitar el caos y construir sobre lo que nos une. Porque el progreso del Huila depende de su capacidad para dialogar, con altura, con respeto y con visión de futuro”, concluyó Carrera.