Un soldado es acusado de abusar sexualmente de una mujer en condición de discapacidad en Arauquita, Arauca. Los hechos materia de investigación por aprte de la Fiscalía habrían ocurrido el miércoles 1 de mayo cuando una mujer sordomuda de 32 años y nacionalidad venezolana transitaba cerca de un puesto de control que se ubica en el puente Quiney, en el corregimiento de Puerto Jordán.
El personero de Tame, Juan Carlos Villate, le explicó a El Espectador que, en concordancia con la denuncia interpuesta por la víctima y su familia ante el organismo investigativo, a las 4 p.m. de ese día, la mujer, su esposo y su hija de 12 años culminaron labores de campo en una finca de la vereda Playa Rica.
Acto seguido, el esposo de la extranjera le pidió a ella que, junto con la menor de edad, se adelantara a la vivienda en donde residen, pero la niña quiso quedarse con su padre, por lo que la mujer emprendió el rumbo sola.
Alrededor de las 5 p.m. la niña salió para su hogar y en el camino, en una zona que la denuncia describe como “cerca de unos potreros y donde hay unas matas de caña brava”, encontró a su madre. Más tarde en la casa, la mujer, que no aprendió el lenguaje de señas y se comunica con unas propias, decidió contarle lo ocurrido a su hija, que es con quien mejor se comunica.
Tema relacionado: Denuncian abuso sexual a menores de edad de comunidad indígena en el Guaviare
“Cuando el esposo y la señora vuelven al batallón a reclamar, el jefe del pelotón le reporta lo sucedido al coronel a cargo de las tropas. Él ubica a los soldados en fila y la mujer señala al soldado que la abusa”, precisó Villate.
El soldado señalado de cometer el abuso no tiene orden de captura.
“Nos preocupa porque vemos que el proceso no está corriendo y es un hecho lamentable, aún más tratándose de un miembro de la Fuerza Pública en servicio de una comunidad”, agregó el personero.
La mujer agredida se encuentra bajo valoración médica y psicológica por parte de Medicina Legal, que además tiene las prendas que la ciudadana llevaba el día del presunto abuso.
Este 2 y 3 de mayo la comunidad salió a marchar como forma de rechazo y para exigirle a las entidades correspondientes celeridad en la investigación.
Lea también: Capturan a rector de colegio en Medellín por presunto abuso sexual
El Ejército también se pronunció frente a la denuncia y aseguró que sus miembros le brindaron inmediata ayuda a las personas afectadas, y que pusieron "a disposición de las autoridades competentes todos los medios necesarios para adelantar la investigación”.
“No queremos violar los derechos de las víctimas ni de las personas que podrían estar involucradas en los hechos”, dijo el mayor general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional en una rueda de prensa.
“El Ejército Nacional reitera a la comunidad en general que de ser comprobadas acciones como estas, que son contrarias a la Constitución, serán reprochadas y severamente castigadas con todo el peso de la ley al interior de la Institución, pues como Fuerza Pública propendemos por el bienestar de la población, así como por la defensa de los derechos y libertades de las personas”, agrega el documento.