Pese a que la dirección del Área metropolitana de Bucaramanga ha sido enfática en advertir que la plataforma Uber no está autorizada para prestar su servicio de transporte en la ciudad, el gremio de taxistas de la capital de Santander preparó para este miércoles concentraciones y protestas para rechazar la entrada en operación de UberX.
No obstante y aunque las concentraciones de conductores iniciaron desde tempranas horas de este miércoles en el sur de la ciudad, apenas acudieron a la cita poco menos de 20 conductores tras la convocatoria de líderes del gremio para movilizarse de cara a sentar su voz de protesta contra la plataforma.
A través de un comunicado emitido a mediados de diciembre pasado, Uber sostuvo que entraría a operar en la ciudad a través de UberX –que incentiva a los conductores de carros particulares a compartir su vehículo con otras personas para ganar dinero– lo que convierte a la capital de Santander en la quinta ciudad del país donde funciona la aplicación. (Lea: Controversia en Bucaramanga por entrada en operación de Uber)
Sin embargo, Consuelo Ordoñez, directora del Área metropolitana de Bucaramanga, aseguró que Uber no tiene permiso de transporte: "le pedimos al Ministerio de Transporte que se pronunciara sobre este tema para evitar que se promocionara ese servicio público fuera de regulación, pero la respuesta fue que no pueden intervenir en una plataforma tecnológica por internet", indicó la funcionaria en diálogo con Blu Radio.
Ordoñez advirtió que en caso de que algún conductor sea sorprendido prestando el servicio bajo el amparo de la aplicación será sancionado, mientras que le pidió a los gremios de taxistas –así como a empresas de servicio público convencional– que mejoren sus servicios para que la ciudadanía los use de forma masiva.
Ante la controversia desatada, el vicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió en su momento que si la plataforma va a operar en la ciudad, debe cumplir con la debida reglamentación: “Uber debe someterse a normas de transporte especial”, declaró.
En noviembre pasado, el Gobierno expidió un decreto por medio del cual se reglamenta la prestación de servicio de transporte individual de taxis de lujo, que se basa en cuatro principios fundamentales: la comodidad del usuario, la accesibilidad del servicio, la seguridad y la calidad. (Lea: Gobierno reglamenta servicio de taxis de lujo)