En inminente riesgo se encuentran 700 familias del corregimiento de Tacamocho, municipio de Córdoba, debido a una fuerte erosión registrada en la zona, que arrasó el muro de protección que se encontraba sobre la margen derecha del río Magdalena, según informó El Universal de Cartagena.
La fuerza del agua ha causado grietas profundas en las viviendas, razón por la cual, las autoridades locales y la Defensa Civil reubicaron a cerca de 50 familias.
Nibaldo Gamarra Rodríguez, habitante del corregimiento, señaló que se ya son frecuentes los deslizamientos de tierra y tan solo cuatro metros de terrero separan las viviendas del cauce del río.
Añadió que las constantes lluvias registradas en la zona, agudizan la situación y la comunidad teme que se pueda presentar una gran afectación en el corregimiento.
“Tenemos miedo que el agua se meta dentro del corregimiento por la falta de protección y genere más daños de los que hasta ahora y se presente una tragedia que lamentar”, expresó Gamarra Rodríguez.
Así mismo, resaltó que ya se ha perdido el 90 por ciento del muro de contención, construido hace varios años y el cual los protegía de la fuerza del agua.
Por su parte, el alcalde del municipio de Córdoba, Carlos José Villamil Becerra, indicó que el Comité Local de Atención y Prevención de Desastre, hizo presencia en el lugar y declaró la urgencia manifiesta ante la crítica situación del corregimiento.
El Alcalde dijo que esperan una visita de la Gobernación de Bolívar y los ingenieros para entre todos buscar una solución a la crisis que por años ha afectado esa población, pero que ahora es más grave.
“Estamos preocupados y por eso estamos hoy aquí apoyando a la comunidad, porque ellos necesitan de toda nuestra atención para mitigar esta situación de gran envergadura”, puntualizó.