
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias de los últimos días en Nariño han causado múltiples emergencias en la región, entre ellas el cierre de la vía Pasto-Tumaco, que se ha visto afectada por la caída de rocas y material, en diferentes tramos de la carretera.
Lea: Transportadores bloquearon la vía Ocaña–Cúcuta por conflicto con la UNGRD
Entre los municipios más afectados por las lluvias son Ricaurte, Altaquer y Ospina Pérez, donde además se ha registrado el desbordamiento de quebradas, lo que ha afectado varias viviendas, aunque hasta el momento sin personas heridas, según el reporte de la Gobernación de Nariño.
En el caso de la Vía al Mar, en el trayecto Pasto -Tumaco, los conductores han reportado que algunos vehículos se han quedado atrapados en el camino por los deslizamientos. Sumado a esto, algunos corregimientos se han quedado sin señal telefónica, lo que ha dificultado el aviso a las autoridades de socorro.
Ante las condiciones de la vía, los municipios afectados pidieron la intervención de la gobernación, pues temen que con el cierre de la vía se comprometa el abastecimiento de productos básicos y combustibles, lo que podría afectar a más personas.
Puede interesarle: Lo que se sabe del secuestro de ingenieros y contratistas en el sur del Cauca
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que podrían aumentar las lluvias en el litoral Pacífico en las próximas semanas, por lo que se espera que se activen los planes de gestión de riesgo en el departamento.
#Urgente #Videos | No hay paso a Tumaco por fuertes aguaceros
— NariñoHoy (@HoyNarino) June 16, 2025
En estos momentos está taponada la vía entre Ricaurte y Junin, a cinco kilómetros de Ricaurte hacia Tumaco. pic.twitter.com/aSo6zbCGna
Ante las fuertes lluvias, la gobernación de Nariño realizará un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo para cuantificar los daños y establecer los mecanismos para coordinar la atención de la emergencia, además del desplazamiento de maquinaria amarilla para habilitar las vías.