
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este viernes al paro nacional que se presenta en el país, y dijo que la Fuerza Pública “lo único que está haciendo es cumplir con su deber”.
“Hemos encontrado personas y grupos de personas que han querido estimular la violencia y que sin razón alguna agreden a la Fuerza Pública, que lo único que está haciendo la Fuerza Pública es cumpliendo con su deber”, afirmó el mandatario.
En ese sentido, Santos dijo que la Fuerza Pública está “siguiendo las instrucciones que les dio el Presidente de la República de defender el derecho a la legítima protesta, pero también defender los derechos, los Derechos Humanos de nuestros policías y los Derechos Humanos del resto de la población, que se ve afectada directamente por la acción de los violentos o por las vías de hecho”.
El presidente dijo que hasta el momento 30 personas han sido judicializadas, y varias de ellas han sido acusadas formalmente por diferentes delitos, incluyendo el terrorismo, que tiene más de 20 años de cárcel.
El mandatario reveló que “se han venido desbloqueando los intentos de bloqueos en más de 23 sitios donde se ha desbloqueado definitivamente”.
Santos envió un mensaje a los campesinos que en forma legítima tienen reclamos. “Con ellos tenemos toda la disposición del diálogo, toda la disposición de encontrar soluciones a los problemas, pero ¡ojo! No se dejen infiltrar, no se dejen manipular por quienes no tienen como interés primordial el interés de los campesinos”, dijo.
Sin embargo, dentro de las protestas de los campesinos en Boyacá, al parecer, uniformados del Esmad de la Policía han adelantado operativos indebidos.
El alcalde de Tibasosa, Carlos Triana, dijo que los agentes han incurrido en uso de fuerza desmedida, a tal punto, que muchos civiles han terminado afectados.
“Hay muchas quejas de la población porque hay niños y mujeres embarazadas en los lugares donde el Esmad ha lanzado los gases”, señaló.