La decisión de lograr la salida negociada al conflicto en el país es un hecho y aunque los acercamientos con las Farc venían dándose bajo estricta reserva, ahora que el presidente Juan Manuel Santos ha hecho pública su decisión de sentarse a la mesa a negociar la paz con la guerrilla el tema avanza a mayor velocidad que cualquiera de las denominadas locomotoras de la prosperidad.
Por eso Santos realizó movimientos claves en su gabinete ministerial y muy a su estilo, cada uno de sus alfiles tendrá que cumplir funciones importantes en el marco de la apuesta por la paz. Sus perfiles así lo ratifican.
Fernando Carrillo: Ministro de Interior
Aunque sin mucha notoriedad, ha sido protagonista en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde sus primeros días. Participó en el comité de empalme y posteriormente fue nombrado por el mandatario en uno de los más complejos ‘chicharrones’ del país: diseñar la hoja de ruta de la defensa jurídica de la nación, una de las venas rotas de las finanzas del Estado. Ahora Santos lo nombró ministro de Interior y su labor para lograr la paz será fundamental.
Carrillo es uno de los juristas mejor preparados en derecho internacional. Además, formó parte del gobierno del expresidente César Gaviria en el momento en el que se dio el sometimiento del Cartel de Medellín. Estas características lo convierten en una ficha clave en lo referente al diseño, trámite y aprobación de las leyes reglamentarias del marco legal para la paz en las que se definirán los lineamientos de una eventual negociación.
El ahora ministro de Interior tendrá que realizar la defensa en el Congreso de temas espinosos como: participación en política y beneficios jurídicos para quienes dejen las armas y, en el caso de las víctimas garantizar el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
No obstante, a Carrillo se le critica como exministro de Justicia y encargado de la política penitenciaria en la era Gaviria por su participación en el sometimiento del cartel de Medellín, las condiciones de reclusión de Pablo Escobar y sus lugartenientes y la facilidad con que se fugaron de la Cárcel la Catedral.
Juan Gabriel Uribe: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Su nombramiento en este ministerio resultó sorpresivo. Su perfil como dirigente político, la participación en la mesa de negociación en el Caguán y su trayectoria en los medios de comunicación lo ubicaban como un vocero político del gobierno, por lo cual se presumía que llegaría a la cartera de Interior. No obstante, son precisamente esas cualidades las que generaron la decisión de Santos.
Medio Ambiente era una cartera que estaba ‘durmiendo el sueño de los justos’ y por eso la vocería que pueda asumir Uribe es de gran importancia para este sector. Además, en el preacuerdo que se ha venido dialogando entre el Gobierno y las Farc, la minería y el medio ambiente son una prioridad.
Si los diálogos de paz avanzan por buen rumbo, Uribe tendrá que encontrarse con interlocutores que ya conoció en el pasado en el Caguán, esta vez, manejando la agenda de Ambiente.
Lucho Garzón: Ministro Consejero de la Presidencia para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana
Desde que el Partido Verde ingresó a la Unidad Nacional Garzón está pidiendo pista para entrar al Gobierno y la creación de la Consejería para el Diálogo Social parece diseñada para el exalcalde de Bogotá. Su trayectoria como dirigente sindical y su capacidad para establecer acuerdos políticos lo posicionan como uno de los nuevos integrantes del gabinete llamado a ser protagonista en los nacientes diálogos de paz.
Garzón es cercano a los sectores sociales del país y así lo hizo durante muchos años cuando representó los intereses de los trabajadores como sindicalista. En política fue protagonista de uno de los principales logros de la izquierda del país: su reagrupación en el ahora alicaído Polo Democrático Alternativo. Más adelante, cuando dejó las toldas del Polo logró la alianza de importantes dirigentes del país en el Partido Verde, proyecto que no fue fácil, nació con los denominados quíntuples de los que hacían parte Antanas Mockus, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa.
Los egos y las diferencias políticas han debilitado estos proyectos. No obstante quedó demostrado que a la hora de los acercamientos, la conciliación y el diálogo, Garzón es un personaje clave. Por eso ahora Santos, en el segundo tiempo de su gobierno, decidió darle la camiseta de titular para avanzar en los temas de la paz.