
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el informe anual estadounidense sobre el tráfico de personas, más de 27 millones en el mundo viven en la esclavitud, una cifra que refleja casi el doble de la cantidad alcanzada para la época de la trata de esclavos. Un reflejo claro del abuso hacia los derechos humanos; por ello no es de extrañar que la mayoría de personas no pueda enunciar más de 4 de los 30 derechos que expone la declaración Universal de Derechos Humanos.
Si tantos son los que desconocen sus derechos, ¿quiénes velan porque estos se conviertan en realidad? Los nombres no son desconocidos, Martin Luther King, Eleanor Roosevelt, Nelson Mandela o Mahatma Gandhi son líderes que pasaron a la historia por ello.
Sin embargo hay otros seres anónimos que también luchan por los derechos humanos. Doris Berrío Palomino es una de tantos que se levantan cada día para vivir por los derechos humanos de muchos. Para los noventa, época del auge del paramilitarismo en Colombia fundó la ‘Liga de Mujeres Desplazadas’, fundación que lucha contra el abuso sexual y demás arbitrariedades que impiden que las mujeres de Cartagena tengan una subsistencia digna.
Fue en 2005 cuando a Doris fue desplazada de Cartagena gracias a constantes amenazas, hecho que no fue un obstáculo sino que marcó el inicio de un trabajo arduo con el apoyo de la comunidad internacional. Su gestión la hizo merecedora, junto a 28 personas y entidades, de la postulación al ‘Premio nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia’.
Es así como diez Agencias internacionales de Derechos Humanos con presencia en el país buscarán hacer un reconocimiento a aquellos Defensores y Defensoras de derechos humanos en Colombia y a su aporte en la construcción de la democracia. El trabajo no es fácil, en cada rincón del país hay un líder de la defensa de derechos humanos, es por ello que la premiación a algunas experiencias de vida que han optado de manera decidida por la defensa de los derechos humanos se divide en tres categorías.
Una de estas es al defensor o defensora del año, donde Doris Berrío participa junto a Sonia Liliana Godoy , quien ha adelantado procesos de capacitación y acompañamiento con las redes de comunicación indígenas para que sean ellos mismos quienes visibilicen las problemáticas sociales.
Zoraida Hernández también entra en la lista. Desde los 16 años inició su lucha por los derechos civiles, políticos y al territorio, además litigó ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Judith Maldonado es la última de los postulados al defensor del año gracias a la creación del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez que trabaja con el propósito de hacer un acompañamiento jurídico a las víctimas, así como de investigar y denunciar casos de vulneración.
Otra de las categorías y quizá una de las más conmovedoras es el reconocimiento “A toda una vida”, premio dirigido a personas como la hermana Olga Barreto, quien entregó cada uno de sus días al trabajo por los jóvenes, niños, mujeresy campesinos; un premio a personas que se entregaron incluso al sistema de justicia, como Iván Velásquez Gómez quien trabaja en la Investigación penal de crímenes de lesa humanidad.
María Tila Uribe, Luis Jaime García Cuéllar, Flor Múnera, Nicolasa Campaña y Jackeline Rojas también son postulados por toda una vida de trabajo junto a personajes como Pedro Nel Luna Gómez, un ejemplo claro a “toda una vida”. Siendo sacerdote, participó activamente en procesos de recuperación de tierras y fundó el movimiento Comunidad en Marcha de la zona Sur Oriental de Cartagena, promovió alternativas productivas basadas en un modelo campesino, que devolvieron esperanza y dignidad a miles de familias a quienes la apertura económica y luego el conflicto armado no lograron arrasar.
El premio a la ‘Experiencia o proceso colectivo del año’ es otro de los reconocimientos a estos líderes, 16 postulados que con su ejemplo han sembrado una semilla de ayuda a la población afro descendiente, desplazados, campesinos, víctimas del conflicto armado en el país, población de bajos recursos y demás personas a las que día a día se les vulneran sus derechos.
La larga lista de postulados es un reflejo de aquellos que entienden que esos 27 millones de personas en el mundo que viven en esclavitud pueden ser muchas menos si se aplica lo que el gran defensor de la resistencia pacífica a la opresión, Mahatma Gandhi, decía: “la mayor fuerza a disposición de la humanidad es más fuerte que la más poderosa arma de destrucción concebida por el ingenio del Hombre”.
Para más información sobre la premiación (click aquí)