Con el propósito de contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño –que sumado a la propagación de incendios forestales y disminución de la oferta hídrica, ha causado la muerte de decenas de animales en la región– ganaderos del Tolima preparan planes de choque para enfrentar la segunda fase del fenómeno.
De acuerdo con el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, se trata de acciones como la implementación de nuevos sistemas pastoriles, conservación de forrajes o el cultivo de heno para contener los eventuales efectos negativos de la sequía.
“La primera fase del fenómeno dejó 120 animales muertos, registro entregado por los municipios y un gran número de hectáreas arrasadas por incendios forestales, que se están recuperando por las lluvias y los programas y proyectos que se adelantan”, explicó Silva.
Las diferentes acciones son respaldadas económicamente por el gobierno departamental, que ha dispuesto recursos por el orden de los $1.200 millones para impulsar la siembra de productos como el maíz.
“A través del pacto agrario, el gobierno departamental aportó 1.200 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y serán sembradas 78 hectáreas de maíz en Natagaima, irrigables, que servirán para que este grano almacenado se convierta en silo para el abastecimiento”, sostuvo por su parte la Gobernación del Tolima.