La dispersión de una manifestación en una calle aledaña al hospital San José, en Popayán, generó preocupación este miércoles por la cercanía que tenía al centro de salud y el riesgo en el que podían quedar los pacientes por los gases lacrimógenos.
Según denuncias y videos publicados en Twitter, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lanzó chorros de agua y bombas lacrimógenas a las personas que se manifestaban en un lugar ubicado a unos 100 metros del hospital.
Incluso, algunos testigos relataron que los manifestantes intentaban llegar a un diálogo con la Fuerza Pública para evitar la utilización de estos químicos, teniendo en cuenta que se podía afectar la situación de pacientes y personal médico. Otros videos muestran momentos, más temprano, en los que se utilizó gas lacrimógeno a las afueras del centro hospitalario.
La tensión llegó hasta el punto que funcionarios de la Alcaldía de Popayán y algunas otras entidades, como la Personería o la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, hicieron una cadena humana para intentar que los manifestantes no llegaran a las afueras del hospital y evitar la reacción de la Policía.