El Tribunal Administrativo de Santander, a través de un auto de requerimiento, indicó que las tres alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, es decir Piedecuesta, Floridablanca y Girón, deben acatar el fallo que el pasado 18 de julio les ordenó suspender el pico y placa hasta que se tengan estudios que establezcan los lugares donde se puede aplicar la medida.
Lea: Se entregó el padrastro de Amaia Montoya, niña de dos años asesinada en Medellín
“En el término de un día contado a partir de la notificación de la presente providencia, de no haberlo hecho procedan a dar cumplimiento a la sentencia del 18 de julio de 2025, emitida en este proceso de tutela; alleguen soportes del respectivo cumplimiento”, indica el documento expedido por el Tribunal a los tres municipios mencionados.
La suspensión se dio en respuesta a una tutela interpuesta por el abogado y comerciante de Piedecuesta Leonardo Silva, quien señala que la aplicación del pico y placa en todas las vías del área metropolitana impide la libre circulación, el debido proceso y la igualdad.
En la acción, Silva señala que medidas como las restricciones para mototaxistas y la aplicación de la medida en todas las vías no tiene en cuenta las afectaciones a agricultores y padres de familia, que tienen dificultades para transportar sus productos y a sus hijos entre los municipios del área metropolitana, respectivamente.
Le puede interesar: Incendio en hotel de On Vacation en Leticia deja 14 personas heridas: esto se sabe
Una vez se conoció el primer fallo, que ordenaba suspender el Pico y placa, los municipios de Floridablanca y Piedecuesta levantaron la medida y anunciaron que apelarían la decisión. Por su parte, la administración de Girón mantuvo en pie la restricción al considerar que la tutela no los incluía y en caso de que sí, solo se aplicaría a la persona que la interpuso y no a la comunidad en general.
La impugnación hecha por las alcaldías fue remitida al Consejo de Estado, que deberá decidir si mantiene o no la decisión del Tribunal, mientras tanto se mantienen las medidas cautelares sobre el pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga.