Prodeco Glencore Group, un importante productor de carbón en el país, lamentó este viernes la decisión de un sindicato de declarar una huelga en su mina La Jagua y dijo estar abierto al diálogo para buscar un acuerdo que permita reanudar la producción y las exportaciones.
La huelga, que comenzó el jueves para exigir aumentos salariales, afecta a la mina La Jagua, ubicada en el departamento del Cesar, con capacidad para producir 12 millones de toneladas anuales. “Sintramienergética mantuvo una posición inflexible con peticiones excesivas y no tuvo en consideración las propuestas justas y equilibradas que la compañía hizo, en las cuales tuvo en cuenta la situación económica del país, la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo y el bienestar de los trabajadores y sus familias”, afirmó la empresa.
“La compañía reafirma su compromiso con el diálogo abierto, franco y respetuoso”, según un comunicado. Glencore -que posee el 35 por ciento de la minera Xstrata- dice tener 2.500 trabajadores en sus minas y el puerto. Su operación en Colombia, denominada Prodeco, incluye las minas de Calenturitas y La Jagua.
Glencore, el mayor proveedor mundial de carbón térmico por vía marítima, compró en marzo la operación de Prodeco a Xstrata. Los trabajadores de Drummond Colombia, otro importante exportador de carbón desde Colombia, llegaron esta semana a un acuerdo que evitó una huelga.
La mayoría del carbón térmico que produce Colombia es exportado a Europa, pero una parte también se envía a Estados Unidos, otros países de América Latina y Asia. El país exportó el año pasado 68,6 millones de toneladas de carbón que le representaron ingresos a la economía nacional por 5.416 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales del Gobierno.
Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y la actividad de Glencore es una de las más importantes en el país.