
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Capurganá y Sapzurro, en Acandí, Chocó, la Gobernación emitió una alerta ambiental por la llegada de cerca de 20.000 toneladas del alga sargazo, una especie invasora que es tóxica para los ciudadanos e impide la reproducción de la tortuga caná.
Lea: Polémica tasa de seguridad fue aprobada por la Asamblea de Santander
“Tenemos una emergencia declarada por la presencia del alga sargazo. Está en volúmenes muy importantes y no es del territorio, es del Atlántico norte y por el cambio climático ha hecho que se traslade a nuestras costas, las cuales hacen parte de un parque protegido”, dijo a W Radio la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba.
Por su parte, Emigdio Pertuz, representante legal de Cocomanorte, un concejo comunitario de Acandí, dijo que necesitan urgente el apoyo del Gobierno Nacional. “Le estamos pidiendo a nuestro ministro de Igualdad y Equidad, a través de las direcciones que tiene, que los muchachos jóvenes en paz puedan ser parte de este proceso para recuperar nuestro ecosistema”.
Puede interesarle: Después de un mes, habilitaron tránsito 24 horas en vía Cano–Mojarras, en Nariño
También indicó que la situación se está presentando desde Semana Santa y ha afectado el turismo, por lo que pide una malla protectora que impida el ingreso del alga sargazo a la playa.
La Gobernación del Chocó explicó que cuando la especie invasora llega a las zonas de anidación de la tortuga caná, el alga impide que las crías puedan emerger desde sus huevos bajo el agua, por lo que morirían antes de llegar a la superficie.
Además, la descomposición del alga en las playas provoca un deterioro en la calidad del agua y eleva las concentraciones de sulfuro de hidrógeno y amoniaco. Las alteraciones generan malos olores y también son letales para peces y corales.
Debido a la gravedad de la situación en Acandí, la gobernación del Chocó solicitó al Gobierno Nacional de su apoyo para la limpieza del alga sargazo.