La Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado a los ciudadanos del departamento para que se abstengan de utilizar pólvora durante las celebraciones de fin de año, ya que en el Valle se registran 56 casos de personas lesionadas por la manipulación de estos explosivos. Este número de lesionados convierte al departamento en el tercero con más reportes de este tipo a nivel nacional, detrás de Antioquia, con 69 casos, y Bogotá, con 65.
También puede leer: Aumenta a 520 las personas lesionadas por pólvora en diciembre en Colombia
“El llamado insistente para este 31 de diciembre tiene que ver con celebración en familia, quedarse en casa, verificar que todos estén vacunados, ponerse la dosis de refuerzo si es mayor de 50 años. No tome licor, necesitamos salud para vivir el 2022 y no queme pólvora”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Cali, Florida, Tuluá y Pradera son los municipios con más casos del departamento. La capital vallecaucana concentra el 46% de todos los casos y, junto a los otros tres municipios con más lesionados, representan el 73% del total de registros del Valle del Cauca.
La secretaria de Salud indicó que, usualmente, siempre refieren al Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) en los casos con lesiones de menores de edad, ya que “es la institución que hace la investigación pertinente con respecto a qué ocurrió pues, en general, los niños se queman siendo espectadores”.
El pasado 26 de diciembre, un menor de 10 años fue la primera víctima de quemadura y amputación por pólvora en el municipio de Palmira. El suceso se presentó en el sector de Villa de las Palmas, cuando el niño, camino a la casa de su abuela, se encontró de una caja quemada con pólvora “tumbarrancho”. Según relataron los padres del menor de edad, al tocar la caja explotó el material pirotécnico en la mano izquierda del menor, por lo que fue trasladado al hospital Raúl Orejuela Bueno, donde fue atendido por quemaduras de tercer grado.
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la mayor cantidad de lesiones son por quemaduras y laceraciones, y que los totes son el artefacto que causa la mayor cantidad de heridas.