
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero aseguró que el fallo proferido por La Haya en noviembre de 2012 “es de imposible cumplimiento”, debido a que se arriesga la reserva biósfera del departamento.
Estas declaraciones se producen luego que la Corte Internacional de La Haya citara a audiencia a Colombia entre el próximo 28 de septiembre al dos de octubre, y del cinco al nueve de octubre con el fin de evaluar el cumplimiento del fallo y las excepciones preliminares presentadas por Colombia.
Según informó la gobernadora a El Isleño “continuamos esperando a ser invitados a seguir fortaleciendo esa defensa, seguimos aquí en espera que se cumpla el compromiso que nos han manifestado de vincularnos a esa posibilidad”.
De acuerdo con el abogado internacionalista, Fady Ortíz, el país ha asumido una visión de desconocimiento por el fallo de la Corte, al mismo tiempo que demerita las pretensiones de Nicaragua y acusa de riesgosa y salida de tono la decisión tomada.
Por su parte, el Archipielago Movement for Etnic Native Self Determination pidieron defender su soberanía sobre el territorio en disputa debido a que es un territorio ancestral, pero en su última visita al departamento, el presidente aseguró que el pleito es de naciones y no entre pobladores, según informó el mismo medio.
Por el momento, hay incertidumbre dentro de la isla por las nuevas apreciaciones que haga la Haya en cuanto a la nueva delimitación demarcada y al cumplimiento de la sentencia, así como de las nuevas apreciaciones que pueda tomar la Corte por el territorio en pleito.