Publicidad

Gobierno admite mínimas posibilidades de racionamiento eléctrico

Los embalses se encuentran en 70.1% de su capacidad, valor por encima del nivel de alerta que empieza en un 59.2%.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción económica/Elespectador.com
11 de noviembre de 2009 - 06:03 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las posibilidades de un racionamiento son mínimas, en el panorama actual dice la empresa XM, filial de la estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA)

Explica que teniendo en cuenta que los embalses se encuentran a noviembre 8 de 2009 en un 70.1% de su capacidad, valor por encima del nivel de alerta que empieza en un 59.2%, precisa informe de la empresa.

Indica el estudio que la recuperación de los embalses obedeció al incremento de la generación térmica y a las lluvias que se vienen registrando en el país desde mediados de octubre, en especial sobre las regiones de Antioquia, centro y oriente del país, regiones donde se encuentran ubicados los principales embalses.

En general los embalses del país han incrementado sus niveles, reseña el informe. Recuerda que El Peñol, embalse más importante por su capacidad para el sistema eléctrico colombiano, se encuentra en 80.6 por ciento de su capacidad, Chivor en 90.0 por ciento y Guavio en 71.9 por ciento.

Revela el informe que a pesar del incremento de lluvias en las últimas tres semanas, los aportes hídricos a los embalses durante el mes de octubre fueron el 65.8% de los aportes que históricamente ingresan a los embalses en este mes, es decir que hubo una reducción en los aportes de un 34.2% frente al agua que llega a los embalses en octubre.

Esta reducción se debió a la presencia del fenómeno El Niño que según los pronósticos del IDEAM se prevé se prolongará hasta marzo de 2010, haciendo más severo el verano del primer trimestre de 2010, dice el informe.

Uno de los indicadores para dar señales de alerta al sector y al país, es el Índice General Energético (IGE) el cual plantea la diferencia en porcentaje entre el valor del nivel del embalse útil esperado, en un escenario de referencia critico modelado (que pretende representar la presencia de un niño severo), respecto al valor del embalse real, indica el informe.

Siempre que el indicador sea positivo significa que el valor real está por encima del valor del escenario de referencia, lo que representa una ganancia en el nivel del embalse, o lo que es lo mismo, un ahorro en el gasto del agua con relación a lo esperado en el escenario de referencia crítico. Al 8 de noviembre el valor del IGE fue de 10.90%, que corresponde a la diferencia entre el nivel real de los embalses (70.1%) y el nivel de referencia (59.2%), precisa el informe.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.