12 Nov 2014 - 4:32 p. m.

Gobierno alerta ante posible enfermedad que afecta a los cítricos

La HLB es una enfermedad bacteriana de las plantas que destruye la producción.

EFE

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura hicieron un llamado a los productores de cítricos para que estén alerta e implanten planes de prevención y vigilancia frente a la posible presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

La HLB es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y producción de los árboles de cítricos, así como la calidad, el sabor y su jugo.

Colombia es país libre de la enfermedad, considerada la más destructiva de los cultivos de cítricos en el mundo.

Sin embargo, existe la presencia del insecto vector trasmisor (Diaphorina Citri), aunque gracias a las investigaciones realizadas, se ha mostrado que actualmente no presenta la bacteria.

"Es importarte actuar ya, como si en Colombia existiera este mal, por eso hacemos un llamado a los citricultores para que ante cualquier síntoma de la enfermedad informen oportunamente al ICA y se puedan tomar los controles necesarios", explicó el gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El ICA trabaja en la prevención de la enfermedad desde 2007, con un equipo de profesionales nacionales e internacionales a través de acciones de investigación y vigilancia en los 26 departamentos productores de cítricos de Colombia.

Comparte: