Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional, en cabeza de la canciller María Ángela Holguín, aseguró este jueves que confía en que ‘en pocos días’ se abra la frontera con Venezuela, la cual permanece cerrada desde hace más de una semana por determinación del presidente Nicolás Maduro.
Holguín –quien este jueves se trasladó nuevamente a la zona fronteriza en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo– se declaró optimista y manifestó que se revisará la atención humanitaria y la situación de los colombianos que permanecen en la región.
"Soy optimista (…) creo que en pocos días tendremos ya la frontera abierta (…) a mí lo que me importa es que se reabra la frontera, que respeten a cada uno de los colombianos que están deportando”, señaló la funcionaria en declaraciones divulgadas a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería.
El pasado 19 de agosto, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.
Dos días después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos que, según el presidente Juan Manuel Santos, oscilan "entre 5.000 y 6.000", si bien oficialmente hay registradas en el más reciente reporte unas 1.027 personas.
Todo ellos llegan apenas con lo puesto a Cúcuta, donde se ha desplegado un albergue para atenderles provisionalmente mientras el Ejecutivo colombiano pone en marcha otras medidas, como subsidios para el alquiler de vivienda o empleos.
Entretanto, continúan los contactos diplomáticos para reabrir la frontera, en la conviven el contrabando y las bandas criminales que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales.