El presidente Álvaro Uribe manifestó su confianza en que al menos 120.000 personas desplazadas por el conflicto armado en ese país regresen a sus tierras en 2010 y dijo que 500.000 ya lo han hecho.
"Hasta el momento, 500.000 colombianos han retornado. Meta para este año: que retornen otros 120.000. Lo anunciamos desde San Carlos, que ha sido primero epicentro de un grave desplazamiento, y ahora epicentro de un gran retorno", indicó el mandatario en uno de sus tradicionales consejos comunales de los sábados.
El presidente hizo esta declaración en el municipio de San Carlos del departamento de Antioquia, ubicado en el noroeste del país, donde a través del programa "Retornar es vivir" impulsado el pasado octubre, se ha conseguido la vuelta de unos 60.000 campesinos que integraban 18.000 familias.
Dicho municipio ha sido castigado en las últimas décadas por otro flagelo derivado del conflicto armado colombiano que es la ubicación de minas antipersonal en la mayoría de los casos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.
De hecho, un batallón de limpieza de minas del Ejército colombiano viene desarrollando labores de erradicación manual de los artefactos en San Carlos, y Uribe aprovechó para comprometerse en mejorar las condiciones en que viven los soldados.
"Vamos a asumir un compromiso, que se construya el batallón, para que nuestros soldados estén permanentemente albergados aquí en San Carlos, señor gobernador y señor alcalde".