
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los estragos causados por el fenómeno de El Niño no paran. Ya son varios los municipios que se encuentran en alerta por los incendios forestales y el Urabá no es ajeno a la situación. Por eso, este fin de semana el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció recursos por mil millones de pesos para el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos de la región, para que puedan atender con más eficacia las emergencias que allí se presentan.
El dinero, según manifestó Vallejo durante un encuentro con bomberos voluntario de la Brigada número 17 y Corpourabá, se invertirá en la atención de emergencias y en equipos de trabajo, como carrotanques.
"Estamos acompañando y apoyando a los mandatarios y a la población en una de las situaciones climáticas más difíciles que ha enfrentado el país. Esta es la etapa más crítica, vamos a tener un mes de febrero con el fenómeno de El Niño en su máxima expresión y continuaremos así hasta el mes de mayo", dijo el ministro.
Así mismo, Vallejo hizo énfasis en la necesidad que tiene el país para prevenir los incendios forestales, que por la sequía se prolongan y pueden generar daños más daños. De hecho, resaltó que en lo que va corrido de 2016, cerca de 12 mil hectáreas se han visto afectadas por las llamas.
Hasta el momento, los departamentos más afectados son Cundinamarca, Huila, Antioquia y Tolima, y algunas regiones del Valle del Cauca, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ante este panorama, Vallejo hizo un llamado a la comunidad para que denuncie a los pirómanos y para que ahorren agua y energía.
"Hay unos compromisos del Gobierno Nacional, de los sectores productivos y los empresarios, pero el compromiso más grande es el individual, que cada colombiano asuma un compromiso individual, el agua que ahorramos le va a servir a otra persona, el agua es bendita" señaló.