Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comunicado de la Casa de Nariño pide que la liberación de los secuestrados se haga en tiempo corto. Aunque no ha trascendido el motivo de la reunión, se especula que el Gobierno y los representantes de los secuestrados en poder de grupos subversivos como las Farc, tratan de buscar soluciones para hacer que los alzados en armas se comprometan a liberar a todas las personas que tienen en su poder sin poner muchas condiciones.
En la reunión que se cumplió en la base militar de Catam congregó al Presidente Uribe, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, el director de la Policía, General, Óscar Naranjo, y el Alto Consejero para la Paz, Frank Pearl, con familiares y representantes de organizaciones que buscan la liberación de los secuestrados en manos de la subversión.
Una vez concluyó la reunión, el Alto Comisionado para la Paz leyó un comunicado desde la sede del Gobierno, explicando las razones y consecuencias de la reunión, autorizando a la senadora liberar a continuar en el proceso.
El comunicado leído por el Comisionado de Paz dice:
"Reunión de los familiares de los secuestrados con el Gobierno
En la mañana de hoy, familiares de los secuestrados se reunieron con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo acompañado por el Ministro de la Defensa, Gabriel Silva; el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, y el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.
Durante el encuentro:
1. Los familiares pidieron al Presidente de la República facilitar las liberaciones ofrecidas por las Farc, sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados.
2. El Gobierno Nacional ha aceptado la petición de los familiares, en los siguientes términos:
a. Se facilita, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, las liberaciones unilaterales ofrecidas por las Farc.
b. Se reitera la autorización para que la senadora Piedad Córdoba participe en el acto de liberación.
c. El Gobierno pedirá al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia Católica que se obtenga una garantía por parte de las Farc para la liberación de la totalidad del grupo, y la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio. Todo esto en un tiempo corto, para que no siga la tortura.
d. El Gobierno pedirá, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, pruebas de supervivencia o información fidedigna sobre los secuestrados de quienes no se ha tenido noticia".