Publicidad

Gobierno restituyó más de 720.000 hectáreas a campesinos en 2011

Santos se propuso la meta de devolver a campesinos desarraigados al menos dos millones de hectáreas en cuatro años hasta 2014, cuando termina su mandato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de diciembre de 2011 - 10:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno de Colombia ha restituido y titulado en lo corrido de 2011 un total de 724.000 hectáreas que les fueron despojadas a más de 30.000 familias de campesinos, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano informó estos datos desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en Bogotá, en un acto de inducción y bienvenida a los gobernadores y alcaldes electos el pasado 30 de octubre que asumirán su puesto a partir del próximo 1 de enero.

"Devolver las tierras a los despojados es un proyecto de todos", sentenció el mandatario ante los nuevos cargos, a quienes invitó a participar en este proceso, que a su juicio ha dado tan buenos resultados, incluso antes de entrar en vigor la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que se implementará a partir del 2012.

Por esa norma, el Gobierno promete indemnizar a cuatro millones de víctimas y restituir 2,2 millones de hectáreas usurpadas a los campesinos, todo ello en el marco de un conflicto armado que todavía perdura y ante el riesgo de que los recién beneficiados sean presionados de nuevo por actores armados ilegales.

Desde la firma de la Ley, en junio de este año, el Ejecutivo ha venido entregando títulos con un primer acto el pasado 15 de julio en Puerto López, localidad en el departamento del Meta, en el que entregó a campesinos 38.000 hectáreas que habían sido robadas al Estado.

Entonces, Santos se propuso la meta de devolver o entregar a campesinos desarraigados al menos dos millones de hectáreas en cuatro años hasta 2014, cuando termina su mandato.

El presidente indicó que las gobernaciones y alcaldías pueden proveer al Gobierno "información clave para la inscripción de un predio en el Registro de Tierras Despojadas y pueden establecer condonaciones o subsidios para el impuesto predial de las tierras que recuperen las víctimas".

Además, pidió apoyo de las autoridades locales en la consulta previa a grupos étnicos para la construcción del proyecto de ley de Tierras y Desarrollo Rural, que según Santos se presentará ante el Congreso durante el primer semestre de 2012.

"Ayúdennos a apoyarlo, entre otras cosas porque este proyecto contempla programas de desarrollo rural con enfoque territorial", insistió.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.