El llamado que hizo el presidente del Congreso, senador Juan Manuel Corzo Román (Partido Conservador), al Gobierno nacional para que atiendan con rapidez la emergencia en la bocatoma del acueducto de Cúcuta, contaminada por derrame de combustible, ya tuvo respuesta positiva.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, se desplazarán a primera hora de este jueves 15 de diciembre a la capital de Norte de Santander para apersonarse y supervisar las obras de descontaminado del Río Pamplonita, afluente de donde se surte el acueducto del municipio.
Desde hace unos días, 800.000 habitantes de esa población padecen de la escasez del líquido, por causa de esta emergencia ambiental originada por el daño en el oleoducto Caño Limón- Coveñas.
Corzo le solicitó a Ecopetrol asumir la responsabilidad por falta de agua en el municipio y los daños ecológicos ocasionados por la contaminación que genera el vertimiento del crudo. En 2007 sucedió una situación similar, y los habitantes de Cúcuta debieron someterse a largas jornadas de racionamiento en el servicio de agua potable.