
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del punto 6 de la agenda de paz que se refiere a la "implementación, verificación y refrendación", los negociadores de paz del Gobierno y las Farc anunciaron que se sentarán a dialogar con líderes indígenas y representantes de comunidades afrocolombianas.
A través de un comunicado, las delegaciones de paz informaron que en el encuentro, que se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de junio, los representantes de las comunidades étnicas podrán dar a conocer sus propuestas y aportes para el proceso de paz con el fin de garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos.
A La Habana viajarán 10 líderes de las comunidades indígenas, cinco escogidos por las organizaciones que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Indígena y cinco seleccionados por la Mesa de Conversaciones; además 10 representantes de comunidades afrocolombianas, cuatro escogidos por las organizaciones que hacen parte del Espacio Nacional de consulta previa de estas comunidades y seis escogidos por la Mesa; y dos miembros del Pueblo Rrom seleccionados por sus representantes en la Comisión Nacional de Diálogo.
La participación de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, y sus recomendaciones sobre los diferentes puntos de la agenda serán un paso importante para afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural ante un acuerdo final.
Mientras tanto, en Colombia se incrementa la polémica tras la aprobación del acto legislativo para la paz. Mientras el uribismo asegura que se le está entregando el país a las Farc, el Gobierno considera que es un paso histórico y que la paz está cada vez más cerca. "Que descanse en paz la guerra", dijo el presidente Juan Manuel Santos.