Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              04 de octubre de 2019 - 04:17 p. m.

                                                                                                                              Gregg Segal, el fotógrafo que documentó la dieta de los venezolanos rumbo a Colombia

                                                                                                                              El estadounidense realizó una serie fotográfica para una campaña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados donde retrató a cinco familias de Venezuela con los alimentos que consumieron durante su recorrido de exilio.

                                                                                                                              Santiago Serna Duque - Agencia Anadolu

                                                                                                                              Williams, un niño migrante venezolano, caminó junto a su madre 1.069 kilómetros para llegar a Bogotá, Colombia. / Cortesía Gregg Segal

                                                                                                                              Pan, arepas, galletas y agua para mitigar la sed producida por el exceso de harina fueron los contados alimentos que Yosiahanny, Érika, Arianny, Michell y Yudith -junto a sus hijos- cargaron durante más de siete días en su recorrido entre Venezuela y Colombia. 

                                                                                                                              Pan, arepas y galletas sirvieron para esquivar el hambre y llegar a Bogotá con la misma esperanza: ganar dinero, huir del pasado, criar a sus hijos, contar sus historias.

                                                                                                                              Michell, con 19 años y dos bebés, realizó un par de veces el trayecto entre Venezuela y Bogotá. El primero le tomó siete días; el segundo, 16. 

                                                                                                                              Yosiahanny salió del país gobernado por Nicolás Maduro con sus dos hijas y un bebé. Su recorrido la llevó primero por la frontera de Maicao y desde allí partió hacia la capital colombiana. Para el camino preparó 12 arepas y empacó una Biblia. 

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Arianny comenzó el viaje con sus hijos. 976 kilómetros desde Maracaibo hasta Bogotá. En su mochila enrolló ropa para los tres, juguetes, medicamentos y un tetero. También una Biblia. 

                                                                                                                              Érika salió con su hija Nathalia desde Barquisimeto hacia Bogotá. Entre ambas llevaron dos maletas con ropa, un libro de historias bíblicas, cobijas y una hoja con la dirección a dónde llegar.

                                                                                                                              1.069 kilómetros caminaron Yudith y Williams para llegar a Bogotá. Durante el recorrido comieron pan, algunas frutas y mucha agua. En su bolso amarillo con retazos rojos y azules llevaron ropa, un peluche y la última tarea que Williams hizo en su antiguo colegio.

                                                                                                                              Estas provisiones y sus dueños fueron capturados por el lente del fotógrafo estadounidense Gregg Segal, quien junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzaron el proyecto ‘El viaje que nunca termina’. 

                                                                                                                              Lea: Miedo a la escasez alienta compras en una caótica Venezuela

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Esta iniciativa tiene como objetivo recolectar donaciones para suplir la unidad móvil de atención en salud de mujeres y madres gestantes -colombianas y venezolanas- que recorrerá los municipios del departamento del Atlántico. 

                                                                                                                              En el marco de esta campaña la Agencia Anadolu habló con Segal. 

                                                                                                                              Más allá de las cifras, ¿cree que con estas fotos se humaniza el éxodo venezolano? 

                                                                                                                              Claro. La gente no responde ante las estadísticas. Incluso, a veces, no responden ante un artículo escrito que relata el drama de la migración venezolana. 

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Estamos en una época donde las personas tienen el ojo educado para lo gráfico. En este contexto, yo creo que las fotografías valen más que mil palabras. Por eso pensamos con Acnur que era más eficaz presentar este fenómeno por medio de un grupo de mujeres fotografiadas que a través de números. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todos tenemos el potencial y la capacidad de empatizar ante este fenómeno, pero a menos que aparezca un detonante que despierte esos sentimientos, es difícil que los mismos se aviven. Aquí la idea es que las fotos sirvan como la chispa de la que surge la compasión y la empatía por los migrantes de Venezuela. 

                                                                                                                              Esto motivará a que contribuyan con la iniciativa y, en contraprestación, los donantes recibirán una fotografía impresa de mi trabajo.

                                                                                                                              Antes de realizar ‘El viaje que nunca termina’, usted publicó un libro llamado ‘Daily Bread’ con el que criticó los hábitos alimenticios de los niños en el mundo. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Para ‘Daily Bread’ fotografié a muchos niños con la idea de mostrar lo que ellos comen en una semana. Durante la realización del proyecto noté que la mayoría ingieren comida ultraprocesada, la cual genera graves problemas de sobrepeso. 

                                                                                                                              Básicamente ‘Daily Bread’ es una crítica a la globalización. Uno de los ejemplos que me viene a la mente para referirme a esta problemática es la vez que fotografié a un niño en Sicilia, Italia. Lo que él comía era notablemente similar a lo que otros menores comen en Los Ángeles, Estados Unidos. Eso habla de una suerte de enfermedad que se expande por todo el mundo. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pero, por otra parte, hay países como Venezuela donde los niños a veces no tiene la opción de elegir con qué se alimentan. Por eso quería contar este lado de la historia.

                                                                                                                              ¿Con qué se encontró en la realización de ‘El viaje que nunca termina’?

                                                                                                                              En Bogotá fotografiamos a cinco madres venezolanas con sus respectivos hijos. Escuché algunas de las historias de sus viajes desde Venezuela hasta Colombia y las dificultades que enfrentaron. Me sorprendió mucho que en el trayecto solo se alimentaban de pan, galletas, algunas arepas y agua. En contadas excepciones, leche. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En las charlas le pregunté a una de las madres por qué no había llevado consigo algo de fruta y me respondió que una manzana en Venezuela puede costar lo equivalente a USD 10. Esto me dio una idea de lo mal que está la economía en ese país.

                                                                                                                              Entre tanto, y a pesar de las dificultades, cuando editaba las fotos me di cuenta que muchas de las expresiones de las caras de las mujeres y de los niños reflejaban una mezcla de determinación, orgullo y fuerza.

                                                                                                                              Hábleme un poco del estilo fotográfico del proyecto. ¿Cuál es el propósito del plano cenital?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es simple. Tomo mis fotografías desde una perspectiva cenital (de arriba hacia abajo en un ángulo de 90 grados) porque eso permite ver claramente la distribución de los alimentos que comen los menores y sus madres durante una semana. 

                                                                                                                              Esta vez, y a diferencia del trabajo en ‘Daily Bread’, opté por prestar atención a los elementos personales con los que viajaron. Eso también hace parte de la historia. Qué es lo que traen consigo cuando salen de Venezuela: una Biblia, algunos colores para pintar, un par de prendas y unos zapatos. Eso es todo. 

                                                                                                                              Lo que verán en esta serie fotográfica puede ser catalogado como una especie de arqueología instantánea. En una sola imagen está el resumen de una vida. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cree que estas fotos artísticas abren un espectro desconocido de la migración venezolana que la reportería gráfica no puede captar? 

                                                                                                                              Creo que permite apreciar un punto de vista que no ofrecen los medios de comunicación. Ya hemos visto bastantes fotos de trenes cargados con centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos o a miles de personas que caminan sobre puentes que van hacia Colombia y otras naciones de la región. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es decir, esas son imágenes muy poderosas, tomar fotos en el camino con ellos es grandioso, pero no deja ver en detalle muchos otros aspectos de sus vidas. Mi reto es retener la atención del espectador y condensarle, a través de una imagen con unos alimentos y cosas personales, toda una vida. 

                                                                                                                              ¿Qué papel juega la fotografía en países con profundas crisis migratorias como Birmania, Siria o Venezuela?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La fotografía que yo hago se acerca más a la sociología o la antropología. En estos días la fotografía es muy accesible para las personas, cualquiera puede tomar una gran foto, pero lo más importante es saber cómo te distingues de los demás. En el caso de la migración venezolana hay que preguntarse cómo entregas una perspectiva fresca y das relevancia al problema. 

                                                                                                                              Las fotografías de ‘El viaje que nunca termina’ están estéticamente diseñadas para que luzcan coloridas y brillantes, pero cuando obvias la estética puedes notar que el contenido refleja otra realidad. Ahí es cuando este tipo de trabajos abre conversaciones sobre determinados temas: nutrición, salud, migración. 

                                                                                                                              ¿Qué lo impactó? 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo sé que puede sonar como una pequeñez, pero el hecho de que una mujer me diga que una manzana en Venezuela puede costar USD 10 es muy sorprendente. Otra historia muy conmovedora fue la de un niño que abrazó dos barras de pan y no las quería soltar después de que terminamos la sesión fotográfica. 

                                                                                                                              Para las personas interesadas en donar a esta iniciativa pueden hacerlo a través de este enlacehttps://vaki.co/valientesgestantes

                                                                                                                              Williams, un niño migrante venezolano, caminó junto a su madre 1.069 kilómetros para llegar a Bogotá, Colombia. / Cortesía Gregg Segal

                                                                                                                              Pan, arepas, galletas y agua para mitigar la sed producida por el exceso de harina fueron los contados alimentos que Yosiahanny, Érika, Arianny, Michell y Yudith -junto a sus hijos- cargaron durante más de siete días en su recorrido entre Venezuela y Colombia. 

                                                                                                                              Pan, arepas y galletas sirvieron para esquivar el hambre y llegar a Bogotá con la misma esperanza: ganar dinero, huir del pasado, criar a sus hijos, contar sus historias.

                                                                                                                              Michell, con 19 años y dos bebés, realizó un par de veces el trayecto entre Venezuela y Bogotá. El primero le tomó siete días; el segundo, 16. 

                                                                                                                              Yosiahanny salió del país gobernado por Nicolás Maduro con sus dos hijas y un bebé. Su recorrido la llevó primero por la frontera de Maicao y desde allí partió hacia la capital colombiana. Para el camino preparó 12 arepas y empacó una Biblia. 

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Arianny comenzó el viaje con sus hijos. 976 kilómetros desde Maracaibo hasta Bogotá. En su mochila enrolló ropa para los tres, juguetes, medicamentos y un tetero. También una Biblia. 

                                                                                                                              Érika salió con su hija Nathalia desde Barquisimeto hacia Bogotá. Entre ambas llevaron dos maletas con ropa, un libro de historias bíblicas, cobijas y una hoja con la dirección a dónde llegar.

                                                                                                                              1.069 kilómetros caminaron Yudith y Williams para llegar a Bogotá. Durante el recorrido comieron pan, algunas frutas y mucha agua. En su bolso amarillo con retazos rojos y azules llevaron ropa, un peluche y la última tarea que Williams hizo en su antiguo colegio.

                                                                                                                              Estas provisiones y sus dueños fueron capturados por el lente del fotógrafo estadounidense Gregg Segal, quien junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzaron el proyecto ‘El viaje que nunca termina’. 

                                                                                                                              Lea: Miedo a la escasez alienta compras en una caótica Venezuela

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Esta iniciativa tiene como objetivo recolectar donaciones para suplir la unidad móvil de atención en salud de mujeres y madres gestantes -colombianas y venezolanas- que recorrerá los municipios del departamento del Atlántico. 

                                                                                                                              En el marco de esta campaña la Agencia Anadolu habló con Segal. 

                                                                                                                              Más allá de las cifras, ¿cree que con estas fotos se humaniza el éxodo venezolano? 

                                                                                                                              Claro. La gente no responde ante las estadísticas. Incluso, a veces, no responden ante un artículo escrito que relata el drama de la migración venezolana. 

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Estamos en una época donde las personas tienen el ojo educado para lo gráfico. En este contexto, yo creo que las fotografías valen más que mil palabras. Por eso pensamos con Acnur que era más eficaz presentar este fenómeno por medio de un grupo de mujeres fotografiadas que a través de números. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todos tenemos el potencial y la capacidad de empatizar ante este fenómeno, pero a menos que aparezca un detonante que despierte esos sentimientos, es difícil que los mismos se aviven. Aquí la idea es que las fotos sirvan como la chispa de la que surge la compasión y la empatía por los migrantes de Venezuela. 

                                                                                                                              Esto motivará a que contribuyan con la iniciativa y, en contraprestación, los donantes recibirán una fotografía impresa de mi trabajo.

                                                                                                                              Antes de realizar ‘El viaje que nunca termina’, usted publicó un libro llamado ‘Daily Bread’ con el que criticó los hábitos alimenticios de los niños en el mundo. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Para ‘Daily Bread’ fotografié a muchos niños con la idea de mostrar lo que ellos comen en una semana. Durante la realización del proyecto noté que la mayoría ingieren comida ultraprocesada, la cual genera graves problemas de sobrepeso. 

                                                                                                                              Básicamente ‘Daily Bread’ es una crítica a la globalización. Uno de los ejemplos que me viene a la mente para referirme a esta problemática es la vez que fotografié a un niño en Sicilia, Italia. Lo que él comía era notablemente similar a lo que otros menores comen en Los Ángeles, Estados Unidos. Eso habla de una suerte de enfermedad que se expande por todo el mundo. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pero, por otra parte, hay países como Venezuela donde los niños a veces no tiene la opción de elegir con qué se alimentan. Por eso quería contar este lado de la historia.

                                                                                                                              ¿Con qué se encontró en la realización de ‘El viaje que nunca termina’?

                                                                                                                              En Bogotá fotografiamos a cinco madres venezolanas con sus respectivos hijos. Escuché algunas de las historias de sus viajes desde Venezuela hasta Colombia y las dificultades que enfrentaron. Me sorprendió mucho que en el trayecto solo se alimentaban de pan, galletas, algunas arepas y agua. En contadas excepciones, leche. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En las charlas le pregunté a una de las madres por qué no había llevado consigo algo de fruta y me respondió que una manzana en Venezuela puede costar lo equivalente a USD 10. Esto me dio una idea de lo mal que está la economía en ese país.

                                                                                                                              Entre tanto, y a pesar de las dificultades, cuando editaba las fotos me di cuenta que muchas de las expresiones de las caras de las mujeres y de los niños reflejaban una mezcla de determinación, orgullo y fuerza.

                                                                                                                              Hábleme un poco del estilo fotográfico del proyecto. ¿Cuál es el propósito del plano cenital?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es simple. Tomo mis fotografías desde una perspectiva cenital (de arriba hacia abajo en un ángulo de 90 grados) porque eso permite ver claramente la distribución de los alimentos que comen los menores y sus madres durante una semana. 

                                                                                                                              Esta vez, y a diferencia del trabajo en ‘Daily Bread’, opté por prestar atención a los elementos personales con los que viajaron. Eso también hace parte de la historia. Qué es lo que traen consigo cuando salen de Venezuela: una Biblia, algunos colores para pintar, un par de prendas y unos zapatos. Eso es todo. 

                                                                                                                              Lo que verán en esta serie fotográfica puede ser catalogado como una especie de arqueología instantánea. En una sola imagen está el resumen de una vida. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cree que estas fotos artísticas abren un espectro desconocido de la migración venezolana que la reportería gráfica no puede captar? 

                                                                                                                              Creo que permite apreciar un punto de vista que no ofrecen los medios de comunicación. Ya hemos visto bastantes fotos de trenes cargados con centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos o a miles de personas que caminan sobre puentes que van hacia Colombia y otras naciones de la región. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es decir, esas son imágenes muy poderosas, tomar fotos en el camino con ellos es grandioso, pero no deja ver en detalle muchos otros aspectos de sus vidas. Mi reto es retener la atención del espectador y condensarle, a través de una imagen con unos alimentos y cosas personales, toda una vida. 

                                                                                                                              ¿Qué papel juega la fotografía en países con profundas crisis migratorias como Birmania, Siria o Venezuela?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La fotografía que yo hago se acerca más a la sociología o la antropología. En estos días la fotografía es muy accesible para las personas, cualquiera puede tomar una gran foto, pero lo más importante es saber cómo te distingues de los demás. En el caso de la migración venezolana hay que preguntarse cómo entregas una perspectiva fresca y das relevancia al problema. 

                                                                                                                              Las fotografías de ‘El viaje que nunca termina’ están estéticamente diseñadas para que luzcan coloridas y brillantes, pero cuando obvias la estética puedes notar que el contenido refleja otra realidad. Ahí es cuando este tipo de trabajos abre conversaciones sobre determinados temas: nutrición, salud, migración. 

                                                                                                                              ¿Qué lo impactó? 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo sé que puede sonar como una pequeñez, pero el hecho de que una mujer me diga que una manzana en Venezuela puede costar USD 10 es muy sorprendente. Otra historia muy conmovedora fue la de un niño que abrazó dos barras de pan y no las quería soltar después de que terminamos la sesión fotográfica. 

                                                                                                                              Para las personas interesadas en donar a esta iniciativa pueden hacerlo a través de este enlacehttps://vaki.co/valientesgestantes

                                                                                                                              Por Santiago Serna Duque - Agencia Anadolu

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar