
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante una carta firmada por la Federación Colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Asociación de Periodistas Económicos y la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, en la que se piden garantías al Gobierno Nacional para cuidar los derechos a la información durante el periodo de cuarentena, generada por el coronavirus, estas agremiaciones enfatizan en necesidades sociales, económicas y civiles que tienen los comunicadores para ejercer el oficio durante este tiempo.
Este colectivo, que agrupa a más de 2.000 periodistas, resaltó que a pesar de que el decreto 457 de 2020 otorga libertades para el periodismo en su ejercicio, señalando su carácter de servicio público esencial, es necesario revisar 10 puntos para optimizar la calidad de estas actividades.
En primer lugar, fue solicitada la especificidad de las medidas para el funcionamiento pleno de las actividades propias de la radio, televisión, prensa y distribución de los mismos.
A su vez, se le pidió al alto gobierno exigirle a las autoridades y funcionarios que cuenten con información oficial de la pandemia no cerrar canales de comunicación con los medios y no limitarse a las conferencias virtuales para dichas labores.
También le puede interesar: La neumonía por coronavirus en jóvenes también puede ser grave
Otro punto que resaltan en la carta es el de priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio, que se encuentren como prestadores de servicios periodísticos, así como la asignación de pauta oficial en los medios, dentro del presupuesto asignado por el Estado.
Las cuestiones publicitarias, en estas peticiones, se suman al pedido de dar beneficios tributarios a aquellas empresas o personas naturales que mantengan o inviertan en medios de comunicación.
En materia del personal, se solicita garantizar los derechos a la seguridad social de los tabajadores del sector e incluir a los periodistas como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos y kits de aseo, independientemente de su estrato socioeconómico, a la hora de ejercer su oficio.