
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sesión de testimonios, tiene lugar en el centro de convenciones de llamado ‘El Laguito’ de la capital cubana y está previsto a terminar hacia las seis de la tarde hora local (23H00 GMT) con una conferencia de prensa de las víctimas, entre las que también se encuentra Alberto Tarache, un exparamilitar reclutado desde que era un niño.
En esta sesión a puerta cerrada, los negociadores de ambas partes también tienen previsto ver un video con el testimonio del guerrillero de las Farc, Tulio Murillo, quien no pudo viajar desde Colombia a Cuba con las otras 11 víctimas porque se encuentra pagando su condena.
Asimismo estaban presentes en esta sesión diplomáticos de Noruega y Cuba -países garantes del proceso de paz que inició desde hace dos años- además personal de Chile y Venezuela -que son acompañantes-.
Este es el cuarto grupo víctimas de cinco que viaja a dar sus testimonios a Cuba, cada uno integrado por 12 personas (de los cuales tres han sido víctimas de paramilitares, dos de la guerrilla, dos de agentes del Estado y cinco de varios grupos armados de manera conjunta), con el fin de que sus dramáticas experiencias sean consideradas por los negociadores en la reparación a las víctimas, tema candente que actualmente en discusión. (Ver video ¿Quiénes hacen parte del cuarto grupo de víctimas que viajó a La Habana?).
En las anteriores viajes de las víctimas a La Habana, éstas han hecho un llamado a la reconciliación, pero han insistido en que debe existir "verdad" y "reparación", tras un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.
Sin embargo, la violencia armada ha afectado de otras formas a miles de colombianos, como a la periodista Jineth Bedoya, quien el año 2000 fue víctima de tortura y violencia sexual por los paramilitares.
Otro caso es el de Alberto Tarrache, quien fue reclutado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando tenía apenas 13 años y se vio forzado a permanecer en ese grupo paramilitar durante cuatro años.
El grueso de las AUC se desmovilizaron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ahora es uno de los más duros críticos del proceso de paz con las Farc emprendido por su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos.
Tulio Murillo, el guerrillero preso, "ha denunciado ante las autoridades que ha recibido tratos indignos y amenazas en la prisión", explicaron en un comunicado la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de Colombia, encargados de organizar la delegación de víctimas.
Es la primera vez que una víctima da a conocer su testimonio en video.
Amenazas a víctimas
El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, denunció hace un mes que tres víctimas que entregaron sus testimonios en La Habana recibieron amenazas de muerte.
Hochschild afirmó que "los verdaderos héroes y las verdaderas heroínas de ese conflicto para mí son precisamente las víctimas (...) que han logrado trascender su dolor (...) para transformarse en luchadores para la paz".
Este cuarto grupo de víctimas entrega su testimonio tres días después de que por primera vez las Farc admitieran que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana -y no sólo a las fuerzas militares- y se declarara dispuesta a asumir su responsabilidad con las víctimas.
Hasta ahora las Farc y el gobierno han consensuado tres puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas.
Quedan pendientes, además de reparación a las víctimas, el desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual exitoso acuerdo de paz.