La vía nacional que conecta Riohacha y Santa Marta fue habilitada temporalmente este lunes tras bloqueos liderados por organizaciones campesinas en el corregimiento de Campana Nuevo, jurisdicción de Dibulla, La Guajira. El paso fue autorizado luego de la instalación de una mesa de diálogo entre los manifestantes y delegados del Gobierno, aunque la situación sigue siendo tensa y no se descartan nuevos cierres en las próximas horas.
Lea: Invías radica tutela para reactivar cobro de valorización de la vía Barranquilla-Cartagena
Los campesinos iniciaron la protesta para exigir el cumplimiento de acuerdos previamente pactados con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el gobierno departamental, relacionados con mejoras en infraestructura vial, acceso a educación, salud y programas sociales. Los líderes del paro denuncian que, pese a los compromisos adquiridos hace un año, las soluciones no han llegado a sus territorios.
El bloqueo afectó la movilidad en la Troncal del Caribe, un corredor estratégico para el transporte de pasajeros y carga entre los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar y Atlántico.
Según los medios locales, los diálogos se adelantan entre Jairo Aguilar Deluque, Gobernador de la Guajira, quien se mantiene en la zona, la Unidad de Diálogo Social (UDS), la administración municipal de Dibulla y representantes de la Asociación Campesina de ese municipio.
Puede leer también: Capturaron a cuatro personas con armas de guerra y carros robados en Barranquilla