Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Habilitan unidad para consumidores de sustancias psicoactivas en hospital de Pasto

Está pensada para atender a personas entre los 15 y los 60 años, y contará con profesionales integrales de la salud como psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, preparadores físicos, toxicólogos, enfermeros, nutricionistas, auxiliares de enfermería y talleristas.

- Redacción Nacional

18 de febrero de 2019 - 04:45 p. m.
Según el Departamento Nacional de Planeación, 1,4 millones de colombianos consumen alguna droga psicoactiva. / Archivo El Espectador
PUBLICIDAD

En el Hospital San Rafael, de Pasto, se habilitó la Unidad Día Adicciones, que brindará una asistencia profesional e integral a consumidores de sustancias psicoactivas.

La médica toxicóloga, Andrea Ordóñez Zarama, aseguró que contará con profesionales de la salud como psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, preparadores físicos, toxicólogos, enfermeros, nutricionistas, auxiliares de enfermería y talleristas.

La unidad está pensada para atender a personas entre los 15 y los 60 años.

Ordóñez comentó que las sustancias de mayor consumo en la comunidad son: marihuana, Dick, LSD, bóxer, tabaco, licor y cigarrillo. Asimismo, dio a conocer que el consumo de dichas drogas, en su mayoría, está vinculado con la presión social y la falta de oportunidades.

Lea también: Las deudas de Colombia en la guerra contra las drogas

Según datos del Observatorio de Drogas en Colombia, presentado en octubre de 2017, el 87% de los consumidores de sustancias adictivas en el país prefieren la marihuana por encima de otras. Las drogas ilícitas que le siguen son la cocaína (19,1%) y el bazuco (13,1%).

En cuanto a la relación del consumo de drogas con infracciones a la ley, la marihuana (22,8%) fue la principal sustancia consumida, seguida del alcohol, la cocaína y los tranquilizantes.

Sin embargo, pese a que la marihuana ocupa el primer lugar entre los consumidores colombianos, en 2017 se incautaron 435.431 kilos de cocaína, mientras que de marihuana fueron incautados 235.194 kilos.

Frente a la situación de drogas en Colombia, en 2018, el Ministerio de Justicia y del Derecho realizó Planes Integrales Departamentales de Drogas (PIDD) en todos las regiones, además de 51 asesorías.

No ad for you

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.