En este municipio, incrustado en los Montes de María, otrora epicentro de la guerrilla de las Farc, sus habitantes se han convertido en cooperantes de la Fuerza Pública, especialmente de las tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina que operan en la zona con el Batallón de Fusileros N°4.
Es por eso que de cada movimiento extraño que se percatan o de la presencia de desconocidos en la zona, de inmediato marcan el 147, desde cualquier teléfono y sin ningún costo.
Con esto, los habitantes de este pedazo de Sucre se sienten dueños y señores de la percepción de seguridad de su propio territorio, algo que no ocurría hace muchos años, pues estaban bajo el yugo de los alzados en armas. Aún recuerdan, como hace 13 años la guerrilla de las Farc cargó un burro con explosivos y lo hizo estallar frente a la sede del Comando de Policía.
Pero los chalaneros no son los únicos felices con esta estrategia conjunta de seguridad, también lo están los uniformados, pues desde hace 40 días trabaja el binomio uniformados-comunidad.
Voceros de la Primera Brigada de Infantería de Marina recalcan en que esta iniciativa hace parte de los programas de Acción Integral que ellos realizan en todas las zonas víctimas del conflicto armado donde han logrado neutralizar el accionar de los subversivos.
Chalán es el primer municipio cooperante de Sucre y la meta a seguir es hacer que este binomio dé resultados o por lo menos sea aceptado por los habitantes de Colosó, un municipio muy cercano y también perteneciente a los Montes de María, pero donde la guerrilla hace 5 años asesinó a cuatro miembros de una misma familia, entre ellos tres menores de edad, porque en esa residencia donde ocurrió el macabro hecho le daban posada a la Policía y una de sus habitantes era compañera sentimental de un uniformado.
Los habitantes de Chalán, Colosó y Ovejas, tres de los municipios de los Montes de María, desde hace tres años han recobrado la tranquilidad con el desvertebramiento de las cuadrillas de las Farc que operaban en esa zona bajo el mando principal de alias “Martín Caballero”.