Un fallo del Juzgado Tercero Oral Administrativo del Circuito de Armenia ordena a Esaquin, empresa sanitaria del departamento Quindío, la construcción de un acueducto que brinde agua potable a la vereda San Juan de Carolina del municipio de Salento (Quindío).
La decisión surge luego de que desde 2012 denunciaran que 60 personas de esa vereda consumían agua que contenía heces fecales, por lo cual la Defensoría del Pueblo intervino y ganó la acción popular que determina la construcción del acueducto.
Tras la queja, Piedad Correal, defensora del Pueblo del Quindío, interpuso una acción popular para proteger a los habitantes con el derecho al agua. En las últimas horas la acción falló a favor de la comunidad.
Según Correal, "en 2012 un habitante del sector solicitó que el Instituto Seccional de Salud le hiciera un análisis al agua en el cual se encontró el incumplimiento con los parámetros de hierro, cloro residual libre, turbiedad y color. De la misma forma, un análisis microbiológico encontró rastros de heces fecales, por lo que se consideró que los habitantes de la vereda se encuentran en peligro por la falta de suministro adecuado del agua potable”, explicó la defensora a Caracol Radio.
Igualmente, el juzgado pidió conformar un comité de verificación controlado por la Defensoría para que presente informes mensuales sobre los avances de la construcción del acueducto.