El labriego Alejandro Gómez denunció que al menos 10 mil abejas murieron luego de que, al parecer, las envenenaran en una finca de la vereda de Cemizá, municipio de Puente Nacional, Santander.
“Podemos señalar que fueron envenenadas porque había un polvo blanco y olía a ese insecticida que estaba esparcido alrededor del panal. Es lamentable que esto suceda, toda vez que las abejas lo único que hacen es producir miel y ayudan a la seguridad alimentaria gracias a la polinización”, dijo Gómez en diálogo con La FM.
Los campesinos de la vereda llevaron el caso a la Policía del sector y a las autoridades ambientales quienes se encargarán de investigar los hechos y hablar con el administrador de la finca para esclarecer lo sucedido.
“Al parecer por quitar un tanque de agua y evitar que las abejas picaran a los obreros, prefirieron envenenarlas”, agregó Goméz.
En 2018, el juez Freddy Machado, de Cartagena, aceptó un recurso de amparo y ordenó a las autoridades adoptar políticas ambientales para proteger a estos insectos. El fallo obliga a los ministerios de Agricultura y Medioambiente a crear un organismo o designar a un responsable que "asuma el tema de la extinción de las abejas" e investigue qué está afectando "la supervivencia de estos agentes polinizadores”.
Lea: Juez ordena proteger abejas en Colombia ante amenaza de extinción