
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Brigada de Desminado Humanitario informó este viernes que soldados del Batallón de Ingenieros de esa unidad hallaron una mina antipersonal que había sido instalada a unos 250 metros de la escuela de la vereda Laureles, en el municipio de Baraya (Huila).
De acuerdo con un comunicado de la brigada, con esta intervención se salvó la vida de 15 niños y niñas que transitaban con frecuencia por la zona en la que había sido instalado el artefacto explosivo.
Lea: Colombia recibe 12 millones de euros para desarrollo social y reincorporación
La mina antipersonal fue ubicada cuando los uniformados realizaban labores de desminado manual en una zona que, con anterioridad, había sido detectada como peligrosa.
Los cálculos que hacen algunos de los habitantes de la vereda es que el artefacto había sido instalado desde hace unos tres años. Expertos de la unidad militar hicieron la destrucción de la mina antipersonal de manera controlada.
De acuerdo con las cifras de la Brigada de Desminado Humanitario, hasta diciembre de 2017 habían informado de la entrega de cinco municipios de Antioquia y Santander como libres de sospecha de minas antipersonal. Estos fueron Guatapé, El Peñol, Medellín, Cocorná (Antioquia) y Sabana de Torres (Santander).