Publicidad

Hallaron conexiones ilegales de energía en dos reconocidos moteles de Bucaramanga

La Empresa Electrificadora de Santander (ESSA) encontró medidores manipulados y una línea subterránea escondida en tubos de PVC.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de julio de 2025 - 05:40 p. m.
La ESSA informó que continuarán haciendo operativos en los comercios de la ciudad.
La ESSA informó que continuarán haciendo operativos en los comercios de la ciudad.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos reconocidos moteles sobre la calle 33 de Bucaramanga fueron hallados robando energía a través de conexiones ilegales ocultas y con manipulación de los contadores para ocultar el consumo real, lo que, según la Empresa Electrificadora de Santander (ESSA), causó pérdidas significativas al sistema.

Lea: Estas son las víctimas del incendio en Flores del Recreo, en Barranquilla

En medio de las inspecciones hechas por equipos técnicos de la Electrificadora y sus contratistas, se evidenció que en el motel Kamasutra hubo “una manipulación del medidor y una conexión subterránea directa, oculta en un tubo PVC, que alimentaba energía al establecimiento sin ser registrada”.

En total, se registró la pérdida de 9.100 kWh, “cantidad que será liquidada conforme a las normas vigentes”, indicó la Electrificadora. Sumado a esto, suspendieron la conexión ilegal y la Policía le puso un comparendo a los propietarios.

El otro caso se registró en el motel Palmeiras, donde “los técnicos encontraron un cableado trifásico de cobre que iba desde un poste de la red pública hasta el establecimiento, a través de un tubo subterráneo”. En este caso, la defraudación fue mucho mayor, de 26.060 kWh al mes, y se descubrió precisamente por el consumo que reportaban y que estaba por debajo del promedio de la actividad que realizan.

Le puede interesar: Denuncian posible sabotaje a red de semáforos de Bucaramanga

En ambos casos, la empresa de energía encontró “defraudación de fluidos”, por lo que iniciarán las acciones legales correspondientes contra los establecimientos, así como en ambos casos se pusieron comparendos.

Sumado a esto, recordaron a la ciudadanía que este tipo de prácticas ilegales pueden poner en riesgo a quienes se encuentran cerca, así como afectar el suministro de la red y aumentar los costos que otros usuarios deben pagar por el servicio.

Geffrei Rincón, de la Oficina de Control de Energía de la ESSA, añadió que se continuarán haciendo las inspecciones en los locales comerciales de la ciudad. “Invitamos a la comunidad a hacer sus denuncias anónimas a la línea 018000 971003, a la línea de WhatsApp 3188339121 o la aplicación Luisa”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.