Tras más de 20 días de búsqueda, las autoridades encontraron el cuerpo del conductor de volqueta David Novoa, de 42 años, quien fue una de las víctimas del derrumbe que se presentó el pasado 8 de marzo en la vía que comunica a Uramita y Dabeiba.
“Ante los lamentables hechos, la Concesión Autopistas Urabá se une al dolor de sus familiares y amigos en este momento tan difícil y hace extensivas las más sinceras palabras de condolencias”, declaró Hernando Vallejo Monsalve, gerente de la entidad.
Entre las víctimas se encuentran María Calvo, Edwin Guevara, y su hijo de 2 años de edad, una familia que se desplaza en su vehículo desde Chigorodó a Riosucio, y cuyos cuerpos fueron rescatados poco después de que se registró la tragedia.
Lea también: Encuentran campo minado a 20 metros de una escuela del Bajo Baudó, Chocó.
De los 40.000 metros cúbicos de tierra que cayeron en el punto kilómetro 26 Medellín - Urabá, alrededor de 30.000 ya han sido removidos, por lo que Autopistas Urabá aseguró que se dispuso de la maquinaria correspondiente para hacer la remoción de escombros. Sin embargo, también afirmó que las labores de rescate se dificultaron por las condiciones del deslizamiento y la amenaza de nuevas emergencias.
Después del movimiento en masa, la carretera estuvo cerrada durante 15 días hasta que el pasado 22 de marzo, que se hizo una reapertura parcial por el puente festivo. La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) advirtió que en las últimas semanas se registraron pérdidas cercanas a los $20.000 millones, pues por cada viaje, los transportadores tienen que gastar alrededor de $800.000 en sobrecostos al tomar vías alternas.
Cabe recordar que la subregión del Urabá antioqueño ha sido una de las más afectadas por las lluvias. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Murindó se declaró la calamidad pública por las múltiples inundaciones y movimientos de tierra, que afectan a más de 2.000 familias.