Alrededor de 41 migrantes que pretendían llegar a Panamá fueron encontrados a bordo de una precaria embarcación que iba a gran velocidad por el golfo de Urabá. En el operativo fueron capturados tres colombianos, quienes al parecer eran los que transportaban a los extranjeros.
Lea: Con recorte presupuestal queda en vilo Metro de la 80; Fico Gutiérrez responde
El hallazgo lo hicieron los funcionarios de la Armada, quienes desplegaron una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Urabá, luego de que detectaron la embarcación a dos millas náuticas de Sapzurro, en Chocó.
Según explicó el capitán de corbeta Yessid Sanabria, comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá, la embarcación estaba transitando por la zona en horarios no permitidos, lo que permitió que fuera trasladada a Puerto Seguro, en Turbo, en el Urabá antioqueño.
Dentro de la motonave fueron hallados 13 armenios, 12 indios, 12 iraníes, y 4 vietnamitas. De igual forma, se identificó que de las 41 personas, 8 eran mujeres, 26 hombres y 7 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de Migración Colombia.
Le puede interesar: Lo que se sabe del hombre que cayó de edificio en El Laguito, en Cartagena
A la par, fueron capturados tres tripulantes de nacionalidad colombiana, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico de migrantes. De acuerdo con el Código Penal y según resaltaron las autoridades incluye a todo “el que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona”.
Ante lo ocurrido, las autoridades reiteraron el llamado a los migrantes de tomar rutas seguras y legales, así como recordaron los riesgos de quienes toman estos caminos por donde muchas veces se deja en riesgo a los migrantes.
Por último, insisten a las personas que viven y transitan estas zonas a “que denuncien cualquier actividad sospechosa relacionada con la migración irregular, contribuyendo a combatir este flagelo y a proteger la vida de los migrantes”.