Las lluvias de los últimos días mantienen en alerta sobre la variante Caldas (que comunica a ese municipio con Sabaneta), en Antioquia, debido a que la ladera contigua a la vía comenzó a deslizarse, lo que provocó grietas y roturas en los anclajes y por consiguiente un alto riesgo de que en cualquier momento se presente un deslizamiento de grandes proporciones.
Puede interesarle: Capturan a productor musical en Medellín por acosar a una menor de 14 años
Pese a que en la variante a Caldas se han realizado trabajos de mitigación, la comunidad expresó que no se han hecho obras de manejo de aguas lluvias y que el esfuerzo de la Gobernación de Antioquia se ha centrado en la remoción de lodo y el lavado de la calzada para que los automóviles puedan seguir circulando, pero no en trabajos preventivos.
“Lamentablemente se demoró mucho tiempo para tomar la decisión de quién hacía cualquier intervención para solucionar esta emergencia. Ya teníamos rotura de los anclajes, ya venía cayendo material y hay unos agrietamientos en la parte alta que pueden ocasionar alguna dificultad”, explicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) hizo un llamado al Gobierno para que pueda realizar las intervenciones necesarias y evitar que la inestabilidad geológica ocasione un movimiento en masa.
Lea: Más de 200 personas desplazadas por enfrentamientos en Valdivia, Antioquia
Además, el Dagran le recomendó a la Alcaldía de Sabaneta empezar a evacuar preventivamente a las personas que viven cerca del sector de Las Chachas, por lo que el alcalde Alder Cruz pidió el apoyo urgente del Gobierno Nacional.
Frente a la situación, Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, dijo que se han hecho el cambio de señalización y una mejora en la iluminación, pero que las obras son responsabilidad de la gobernación. “Hemos iniciado algunas actividades para el manejo de aguas en el lugar, lo que permitirá mitigar parcialmente el riesgo de lo que está sucediendo. Esas actividades no forman parte de la labor de la concesión”.
Del otro lado, Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, aseguró que ya habían alertado a la concesión para que hiciera intervenciones, por lo que desde la gobernación lo que se hace es mantener el monitoreo en la zona.