
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todavía está a tiempo de verificar si usted fue elegido como jurado de votación para las próximas elecciones presidenciales. Si tiene acceso a internet esto podrá saberlo a través de la página web de la Registraduría General de la Nación con solo digitar su cédula.
De haber sido elegido, el sistema se encargará de mostrar el puesto de votación que le fue asignado junto con la dirección del lugar y un mapa de ubicación para evitar inconvenientes.
La ley determina que toda persona que haya sido seleccionada como jurado de votación debe asistir obligatoriamente tanto a la capacitación para el día de las elecciones, como el día mismo de las votaciones.
Incumplir podría resultar perjudicial para su bolsillo, ya que según establece el código electoral, la persona que haya sido elegida como jurado de votación y que no cumpla con su obligación será multada con un monto de va desde un salario mínimo, hasta 10, lo que representa una suma superior a seis millones de pesos. De hecho la Coordinación de Cobros Coactivos de la Registraduría Nacional impone hasta medidas cautelares, como el embargo o el secuestro de bienes, a fin de lograr el efectivo recaudo de las multas.
Según señala la Registraduría 2010 fue el año en el que más jurados de votación fueron sancionados por no prestar su servicio en los certámenes electorales celebrados en el país y un total de 39.465 jurados de votación han sido sancionados por la entidad después de los eventos electorales realizados en 2010, 2011 y 2012.
Un total de $837.321.620 recaudó desde 2009 y hasta 2013 la Registraduría a través de la Coordinación de Cobros Coactivos de la Oficina Jurídica, una cifra que corresponde solo a lo que conoce la oficina de Cobros coactivos ubicada en Bogotá. Así que si no quiere ser parte de la lista que engrose dicho monto entérese de sus deberes electorales.