Publicidad

"Hatopista", lista para 2014

En junio de 2014 estaría lista la glorieta en el sector de Portachuelo que habilitará una variante en Zipaquirá. El funcionario señaló que no adjudicó el contrato al otro consorcio porque no era el más apto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alexánder Marín Correa
23 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
"Hatopista", lista para 2014
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La “hatopista” de Zipaquirá estará al servicio de los usuarios de la vía Bogotá-Bucaramanga en junio del próximo año. Así lo anunció el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien indicó que en dos semanas firmará el contrato de construcción de la glorieta en Portachuelo (Zipaquirá), para conectar esta variante de $35.000 millones que sigue sin ser estrenada.

El anuncio se conoció justo días después de que El Espectador denunciara cómo esta carretera, que se construyó para agilizar la vía Bogotá-Bucaramanga, se estaría deteriorando por falta de uso, debido a que la ANI no había ordenado la construcción de la glorieta, a pesar de tener desde enero una propuesta de la concesión Los Comuneros (encargada de construir la variante) para hacer la intersección.

¿Por qué no se aprobó a Los Comuneros para la obra de la glorieta?

Una de las razones fue que el contrato con esta sociedad terminó antes de tiempo, porque ellos recuperaron anticipadamente su inversión. Esto generó una situación particular: finalizó el contrato sin que ellos hubieran entregado todos los trabajos, en los que se demoraron más de la cuenta. Por eso preferimos negociar la construcción de la glorieta de Portachuelo con Devinorte.

¿Cuál es el incumplimiento? ¿Qué falta entregar?

Para que la ANI pueda recibir las obras se requiere que entreguen las memorias técnicas, los planos e inventarios, la evaluación y la aprobación de los documentos por la institución.

¿Cuándo firmarán el contrato para construir la glorieta?

Estamos en los momentos finales de la negociación y esperamos hacerlo en dos semanas.

¿Cuánto tardarán los trabajos?

Devinorte estima que la obra terminará en siete meses. La vía estará lista para junio de 2014.

Los Comuneros ofreció hacer la glorieta en $11.000 millones. ¿Cuánto costará con Devinorte?

Los Comuneros presentaron una cotización por $11.819 millones. Devinorte, una por $8.900 millones. Hay una diferencia amplia que beneficia al Estado. Esto sin contar con la ventaja de contratar una concesión vigente, que garantiza la operación y el mantenimiento de la obra.

¿De dónde sacarán los recursos para construir la glorieta?

Será dinero de Devinorte.

¿Qué pasará con los excedentes de peajes que Los Comuneros dijo tener para la glorieta?

Esta sociedad tiene asuntos pendientes con la ANI. Cuando tengan todo al día, se liquidará el contrato y definiremos qué hacer con esos recursos. Sin embargo, sabemos que la Contraloría investiga a Los Comuneros y es posible que los recursos sean para indemnizar al Estado.

¿Qué investiga la Contraloría?

Unos atrasos de obra por $37.900 millones y adiciones contractuales por encima del 50% del valor inicial del contrato, identificados como posibles daños a la Nación. Si son responsables, tendrán que pagar. Es por eso que no hemos usado los excedentes del peaje, esperando a ver en qué termina el proceso.

Si ese dinero ya es de la Nación, ¿por qué usarlo para posibles deudas de la concesión?

Si los recursos son de la Nación, tendría razón en que no se deben usar para pagar una eventual sanción a Los Comuneros. Si son de ellos, no se les pueden girar hasta que termine la liquidación. Por eso el dinero aún no se ha tocado.

¿Fue por los incumplimientos que no les otorgaron el contrato de la glorieta?

El contrato de concesión ya terminó. Tienen incumplimientos y son investigados. Dado que su comportamiento no ha sido el ideal y cotizaron la obra por un valor más alto, decidimos contratar a Devinorte, que entre otras cosas no tiene problemas y tiene el contrato vigente.

Si sabían desde enero que iban a terminar la vía, ¿por qué apenas ahora firmarán el contrato?

Ha sido un proceso demorado por cuestiones internas. No sé cómo se desarrolló la negociación con Devinorte. Lo único claro es que la ciudadanía puede estar tranquila de que se va a hacer la obra por un precio menor y con una empresa sin incumplimientos.

Esa fue una decisión y una contratación del gobierno anterior.

¿Piensan construir la calzada que falta en la variante?

Estudiaremos el tema. La ANI, junto con el Fondo de Adaptación, contrató recientemente a una firma para que estudie las necesidades de este corredor Zipaquirá-Bucaramanga, para saber dónde se necesitan trabajos.

¿Cuánto costará este contrato?

Casi $30.000 millones para hacer estudios y diseños en 3.000 kilómetros de vías que fueron las más afectadas por las pasadas olas invernales. El resultado estará en un año. El integrante principal del consorcio es la firma estatal italiana ANA, que ha diseñado las vías de ese país. 

Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.