Hay riesgo de deslizamiento en dos rellenos sanitarios de Santander: Contraloría

El ente de control señaló que los rellenos el Carrasco, en Bucaramanga, y Rediba, en Barrancabermeja, tienen un deterioro progresivo que , entre otras cosas, ha causado contaminación en fuentes hídricas que los colindan.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
05 de mayo de 2020 - 04:49 p. m.
El relleno El Carrasco vive una novela interminable en la que hace más de dos años piden su cierre, pero las decisiones administrativas aplazan dichas medidas.  / Alcaldía de Bucaramanga
El relleno El Carrasco vive una novela interminable en la que hace más de dos años piden su cierre, pero las decisiones administrativas aplazan dichas medidas. / Alcaldía de Bucaramanga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la última auditoría a cargo de la Contraloría General de la Nación, se hizo un llamado de alerta sobre la situación de los rellenos sanitarios El Carrasco y Rediba, en Santander, por existir un riesgo de deslizamientos.

El ente de control precisó que los ojos están especialmente puestos en El Carrasco, por los antecedentes que hay sobre este lugar, donde recaen órdenes de cierre tras la emergencia que vivió en octubre de 2018, cuando se deslizaron toneladas de basura. 

Por otro lado, sobre Rediba se cuestionaron las medidas organizativas del lugar por su deterioro progresivo y la posterior contaminación que emite a caños y fuentes hídricas cercanas en Barrancabermeja. 

En cuanto al tema político, la Contraloría le llamó la atención a los alcaldes de ambos municipios, porque a la fecha no han definido los sitios concretos de disposición antes de decretar un cierre definitivo de los rellenos sanitarios.

También le puede interesar: Suspenden el cierre del relleno sanitario El Carrasco, en Santander

Hay que precisar que la crisis en El Carrasco  comenzó hace 15 años, cuando la vida útil del lugar se terminó y se levantaron inquietudes sobre la capacidad real para almacenar la basura de Bucaramanga y su área metropolitana. 

El último episodio de debate en torno al cierre del Carrasco se vivió en enero de este año cuando el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas dijo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio el visto bueno para que El Carrasco siguiera recibiendo las basuras de Bucaramanga y de otros 15 municipios del departamento.

No se tiene un sitio definido para pensar en un relleno sanitario para la ciudad y la preocupación reca en que también alberga la basura de: Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Lebrija, Rionegro, El Playón, Charta, Betulia, Suratá, Santa Bárbara, California, Matanza, Los Santos, Tona y Zapatoca.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.