Un video difundido en redes sociales muestra cómo una mujer es agredida con un látigo, conocido localmente como “perrero”, por un hombre durante una cabalgata en la avenida Paisajística de Pitalito, Huila. En las imágenes también se observa que un hombre que grababa la escena e intentaba ayudar a la mujer fue atacado por el agresor que portaba el látigo.
Lea: ¿Cómo se hace una demanda por alimentos en Colombia y cuáles son los requisitos?
Según el testimonio de la víctima a medios locales, el altercado se originó cuando un caballo participante en la cabalgata chocó contra su vehículo. Al reclamar por los daños, uno de los jinetes reaccionó violentamente y golpeó a la mujer con el látigo, mientras era acompañado por otro hombre que hostigaron a la víctima, incluso haciéndola caer, como se evidencia en las imágenes.
La Policía Nacional activó los protocolos de atención a víctimas de violencia de género, desplegando la Patrulla Púrpura, unidad especializada en estos casos. Mientras tanto, se busca localizar a la víctima para brindarle acompañamiento psicosocial, asesoría jurídica y activar medidas de protección.
Daniela Fandiño Liévano, coordinadora de la Estrategia de Atención a Mujer, Familia y Género de la Policía Nacional, afirmó que la institución rechaza categóricamente cualquier manifestación de violencia contra la mujer y reiteró su compromiso con la protección de sus derechos. “La Seccional de Investigación Criminal ya adelanta las labores correspondientes para identificar plenamente al agresor, ubicar a testigos y recolectar material probatorio que permita esclarecer este hecho”, indicó la coordinadora Fandiño al medio La Última.
Puede leer también: Derrumbe en Bello: habla una de las personas rescatadas tras la avalancha
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar con información que facilite la identificación y captura del responsable, y recordaron que las líneas 155 y 123 están habilitadas para recibir denuncias relacionadas con violencia de género.
Los ciudadanos han expresado su rechazo a través de redes sociales y medios locales, destacando la urgencia de prevenir y denunciar este tipo de violencia. Además, este tipo de situaciones ha motivado llamados a suspender o regular las cabalgatas para garantizar la seguridad y el respeto durante estos eventos.