Publicidad

Hombres armados robaron las camionetas de alcalde y lideresa de Tibú, Catatumbo

Los afectados fueron el escolta del alcalde y una lideresa de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de abril de 2022 - 03:15 p. m.
Subestación de Policía de Campo Dos, en Tibú, Norte de Santander. Imagen de referencia.
Subestación de Policía de Campo Dos, en Tibú, Norte de Santander. Imagen de referencia.
Foto: Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos hechos que son materia de investigación se presentaron ayer en el municipio de Tibú, ubicado en el noreste de Norte de Santander, en la subregión del Catatumbo. Los esquemas de protección del alcalde, Nelson Leal, y de la lideresa Elizabeth Pabón fueron vulnerados, después del robo de sus camionetas blindadas.

(Le puede interesar: Fuertes lluvias dejan 24 viviendas afectadas en Lebrija, Santander)

El primer hecho se presentó en Caño Indio, en el kilómetro 17 en zona rural de Tibú, cuando la lideresa de Ascamcat Elizabeth Pabón y su esquema se dirigían hacia el municipio de El Tarra. En este caso, ocho hombres armados bajaron a sus escoltas de una camioneta Mitsubishi Montero Sport, robaron sus armas de dotación y huyeron con el vehículo. Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables.

“Denunciamos y rechazamos todo tipo de acción en contra de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, toda vez que un hecho como este puso en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de nuestra representante legal, quien quedó en una vía con alta presencia de diferentes grupos armados”, manifestó Ascamcat en un comunicado.

El segundo hurto se presentó en el casco urbano del municipio, a las afueras de la alcaldía, donde hombres armados obligaron al escolta del mandatario a movilizarse con ellos en la camioneta asignada a Leal. El hombre fue liberado en el sector de Caño Picho, después de ser retenido durante media hora. Los desconocidos robaron el vehículo y el armamento asignado al esquema de seguridad.

“Yo ya me encontraba en el tercer piso del despacho (...) Uno de mis escoltas estaba revisando las cámaras cuando vio que se acercaron dos hombres armados, no mayores de 25 años (...) intimidaron al escolta que estaba con la camioneta y lo hicieron manejar por la vía que conduce de La Esperanza al Serpentino. Por allá le quitaron sus pertenencias y lo mandaron a pie, llevándose consigo sus pertenencias, la pistola y dos chalecos”, dijo Leal a El Espectador.

(También puede leer: Salvar el territorio sagrado: la apuesta de Dwiarinmarku)

Norte de Santander ha sido un departamento históricamente afectado por el conflicto armado, por la presencia de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, por luchas entre diferentes actores armados ilegales originadas por el control de rutas y territorios estratégicos, y por dinámicas de violencia política que no han cesado a lo largo de los años.

(Le puede interesar: Ola de violencia en Puerto Wilches: 10 personas asesinadas en tres meses)

El pasado 15 de enero se presentó otro hurto en la vereda Buenos Aires de Tibú, además del secuestro de uno de los trabajadores de la consultora Consultec, Diego Fernando Lozano. De acuerdo con Ecopetrol, el vehículo “se dirigía a atender labores de apoyo en el campo Sardinata, cuando fue interceptado por hombres armados, siendo los operadores del equipo intimidados, retenidos y posteriormente dejados en libertad”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.