
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Usuarios de los 11 municipios que hacen parte de Ocaña, la región del Catatumbo y algunos del sur del Cesar son atendidos en el hospital Emiro Quintero Cañizares, institución de primer y segundo nivel de complejidad que brinda los servicios a la población vinculada, subsidiada, contributiva y regímenes especiales.
En algunos servicios, la empresa social del Estado se queda corta para la cantidad de pacientes, que en muchos casos tienen que ser remitidos a otras ciudades en busca de atención especializada. Pero para la enfermedad viene la cura. Con una inversión cercana a los $3 mil millones, el hospital regional se acerca cada vez más al tercer nivel de complejidad con la puesta en marcha de nuevas especialidades como Neurocirugía, Hemodinamia y Cirugía Vascular.
Al frente de estas estarán profesionales de la salud que se encargarán de atender los nuevos servicios a partir de la fecha, quedando pendiente para la última semana de marzo la adición de la especialidad de Geriatría.
En lo referente a Neurocirugía se viene trabajando hace más de seis meses en la adecuación de los equipos necesarios en infraestructura para poder iniciar la atención a casos de trauma craneoencefálico, columna degenerativa y traumática. Posteriormente con cirugía base de cráneo, vascular y cirugía funcional.
En Hemodinamia, encargada del estudio de la dinámica de la sangre, se buscará prevenir los casos de muerte cardio-cerebro-vascular, que es una de las prioridades.
En Cirugía Vascular y Endovascular se cuenta con toda la estructura a la altura de cualquier ciudad de Colombia con la implementación del equipo de angiografía, métodos diagnósticos invasivos y no invasivos y toda lo terapéutico en cirugía hasta alcanzar incluso la parte quirúrgica abierta.
Estas nuevas especialidades médicas se suman a servicios médicos como cardiología, endocrinología, gastroenterología, perinatología y urología entre otros.
El Hospital Emiro Quintero Cañizares se prepara para presentar y sustentar frente al Ministerio de Protección Social un proyecto de ampliación de la planta física que asciende a más de 38.000 millones de pesos.